Morelia (México), 5 ago (EFE).- Presuntos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) asesinaron este lunes a balazos a seis hombres y abandonaron los cuerpos desmembrados a orillas de una carretera en Michoacán, estado del occidente de México.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó a EFE de que agentes encontraron los cuerpos por la mañana dentro de bolsas de plástico de color negro en el estacionamiento de un negocio de venta de autos en la carretera que une el municipio michoacano de Zitácuaro con el Estado de México.
Autoridades estatales precisaron que obtuvieron una videograbación tomada por los propios asesinos y difundida en redes sociales, en la que se observa a los sicarios interrogar y asesinar a las víctimas con el ‘tiro de gracia’, impactos de bala en la cabeza.
Los agentes llevaron los cadáveres de los seis varones al Servicio Médico Forense (Semefo), donde permanecerán hasta sus familiares los identifiquen.
A la par de este múltiple homicidio, la Fiscalía confiscó al menos cuatro ‘narcomantas’, con mensajes de narcotraficantes, que supuestos sicarios del CJNG colocaron en avenidas de Zitácuaro, con presuntas amenazas contra Conrado Corral Leyva, un polémico comisario de la Guardia Civil, policía estatal.
El CJNG opera en la región oriente de Michoacán, donde se ubica Zitácuaro, bajo las órdenes de William Edwin Rivera Padilla, alias ‘El Barbas’, uno de los hombres de confianza de Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’, principal líder de la organización criminal, de acuerdo con la Fiscalía.
En Zitácuaro se registra una lucha entre el CJNG y las organizaciones criminales de Los Caballeros Templarios y Cárteles Unidos, que se disputan a sangre y fuego el control de la producción y tráfico de drogas como la mariguana y las metanfetaminas.
Además, estos grupos delictivos han expandido sus operaciones al secuestro y extorsiones a comerciantes, transportistas, madereros, carniceros y empresarios, entre otros delitos.
Los hechos ocurren tras una subida del 5,07 % los homicidios en junio (2.673), el mes más violento de la primera mitad del año, cuando Michoacán ocupó el séptimo lugar nacional en asesinatos, con 859 de los 6.726 cometidos en el país de enero a junio