El Gobierno de Estados Unidos suspendió temporalmente el programa de reunificación por motivos humanitarios que beneficia a ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, dijo este viernes a CNN un vocero del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).
“El DHS cuenta con mecanismos de revisión para detectar y prevenir el fraude y el abuso en nuestros procesos de inmigración”, explicó el vocero en una declaración escrita.
“El DHS se toma muy en serio cualquier abuso de sus procesos. Cuando se identifica un fraude, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) investigará y litigará los casos correspondientes en los tribunales de inmigración y remitirá los casos penales al Departamento de Justicia”, dijo.
Según el vocero, el Departamento ha pausado temporalmente la emisión de nuevas autorizaciones adelantadas de viaje mientras revisa las solicitudes de los peticionarios. Y adelantó que el programa comenzará a aceptar nuevas peticiones tan pronto como se pueda, con las “debidas garantías”