Bogotá.— El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció en sus redes sociales sobre el proceso electoral en Venezuela, haciendo un llamado urgente a la paz y la transparencia. Petro expresó su preocupación por las “graves dudas” que rodean el proceso electoral venezolano, las cuales podrían llevar a una polarización violenta con consecuencias graves para la unidad de la nación.
“Las graves dudas que se establecen alrededor del proceso electoral venezolano pueden llevar a su pueblo a una profunda polarización violenta con graves consecuencias de división permanente de una nación que ha sabido unirse muchas veces en su historia”, afirmó Petro.
El mandatario colombiano instó al gobierno venezolano a garantizar un escrutinio transparente, permitiendo el conteo de votos y la verificación de actas con la participación de todas las fuerzas políticas y la observación internacional profesional. Según Petro, este proceso es esencial para asegurar la tranquilidad y detener la violencia hasta que se completen las elecciones oficialmente.
Petro también propuso un acuerdo entre el gobierno y la oposición venezolana, que podría ser presentado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para garantizar el respeto hacia la fuerza política que pierda las elecciones.
Además, Petro solicitó a Estados Unidos suspender los bloqueos y sanciones contra los ciudadanos venezolanos, argumentando que estas medidas solo generan más hambre y violencia, promoviendo el éxodo masivo. “La emigración a EEUU desde Latinoamérica disminuirá sustancialmente si se levantan los bloqueos. Los pueblos libres saben tomar sus decisiones”, señaló.
En un contexto global marcado por la violencia y la inestabilidad, Petro subrayó la importancia de evitar que el Caribe se convierta en un epicentro de conflictos, y recordó la dolorosa historia de violencia política en Colombia, advirtiendo contra una situación similar en Venezuela.
“El pueblo colombiano sabe en su propia historia de la gravedad de la polarización violenta construida por el sectarismo político. Llevamos 75 años de violencia casi que permanente con más de 700.000 muertos desde entonces”, reflexionó.
Petro concluyó su mensaje recordando el legado de democracia, libertad y paz del Libertador Simón Bolívar, y haciendo un llamado al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a permitir que el pueblo venezolano viva en tranquilidad mientras se completa un proceso electoral justo y transparente.
“Mis votos por la paz y la Democracia en Venezuela”, finalizó Petro.