El canciller peruano Javier González Olaechea confrontó este lunes a los 11 países que en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se abstuvieron de votar sobre una resolución que exigía al régimen de Nicolás Maduro publicar de inmediato las actas de las elecciones presidenciales realizadas el último domingo en Venezuela.
En una sesión extraordinaria celebrada en Washington, el texto contó con 17 votos a favor, ninguno en contra, 11 abstenciones —entre ellos Brasil, Colombia y México― y cinco ausencias, de manera que no logró el apoyo de la mayoría absoluta de los miembros del organismo panamericano necesario para ser aprobado.
“En primer lugar, deseo manifestar mi plena e irrestricta solidaridad con [los líderes opositores] Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, y los millones en Venezuela y fuera que aspiran a vivir en libertad y no bajo el oprobio de un régimen que en 25 años en el poder y casi 15 bajo el señor Maduro y una cúpula que lo acompañan”, subrayó González Olaechea.
A continuación, mencionó que abstenerse de votar “es, en el fondo, una falta de voluntad para expresar una posición clara” sobre la verificación de los votos ante unos comicios fraudulentos. “Pero aún es peor para quienes no se han apersonado, ni siquiera por vía electrónica o por Internet, cinco miembros de este organismo internacional”, añadió con evidente molestia.
“¿Entonces preguntamos por qué el Latinobarómetro nos dice cada año que nuestros ciudadanos, especialmente nuestros jóvenes, no creen en los políticos, no creen en la democracia ni en el sistema representativo? Porque ven esto, justamente; estas 11 abstenciones. ¿Acaso no leemos los periódicos? ¿Acaso no sabemos que María Corina Machado y Edmundo González, el verdadero legítimo presidente electo de Venezuela, han sido encausados por el fiscal del régimen?”, apuntó.