Tras observar los acontecimientos resultantes de las elecciones venezolanas celebradas el pasado domingo 28 de julio, el senador Omar Fernández expresó su preocupación por la falta de respuesta oficial a los requerimientos de transparencia presentados por diversos líderes y organizaciones nacionales e internacionales.
“La construcción de una democracia legítima tiene como pilar la transparencia, la cual, en este caso, sólo se garantiza con la publicación y contraste de las actas de votación. Esto permitiría que el resultado de este proceso pueda ser validado y reconocido por el actor más importante del mismo: el pueblo venezolano”, señaló Fernández.
El senador también se refirió al reciente anuncio de la Cancillería de Venezuela sobre la ruptura de relaciones diplomáticas con República Dominicana y otros países de la región que solicitaron transparencia en el proceso electoral.
Asimismo, criticó la decisión unilateral del Ministerio de Transporte de Venezuela de suspender los vuelos comerciales entre los países.
“Entendemos que el anuncio realizado por la Cancillería de Venezuela de romper relaciones diplomáticas con nuestro país, a raíz de la solicitud de transparencia realizada por la República Dominicana y otros países de la región, así como la decisión unilateral del Ministerio de Transporte de Venezuela de suspender los vuelos comerciales entre nuestros países, representa una respuesta -cuanto menos- desproporcionada”, afirmó Fernández.
“Consideramos que estas decisiones demuestran una actitud intolerante e irracional, que, además de romper con una tradición de hermandad histórica entre nuestras naciones, deja en la desprotección y la incertidumbre a miles de dominicanos y venezolanos que residen en nuestros respectivos territorios.”
Fernández expresó su esperanza de que Venezuela pueda salir fortalecida de este proceso mediante el respeto a la transparencia de los resultados electorales.
“Esperamos que esto sirva para caminar por el sendero de la democracia, la estabilidad y el desarrollo”, concluyó el senador.