La Oficina del Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha recibido y publicado un informe del Departamento de Cooperación y Observación Electoral (DECO) respecto al proceso electoral presidencial en Venezuela. El documento adjunto al presente comunicado denuncia graves irregularidades y represión por parte del régimen venezolano durante el proceso electoral.
El comunicado resalta:
“La peor forma de represión, la más vil, es impedirle al pueblo soluciones a través de elecciones. La obligación de cada institución de Venezuela debía ser asegurar la libertad, la justicia, la transparencia del proceso electoral. El pueblo debía de contar con las máximas garantías de libertad política para poder expresarse en las urnas, y proteger los derechos de los ciudadanos a ser elegidos.”
A lo largo del proceso electoral, se evidenció la aplicación de un esquema represivo por parte del régimen, acompañado de acciones que distorsionaron completamente los resultados electorales, dejándolos vulnerables a la manipulación. El informe señala que estas acciones continúan hasta el día de hoy.
Además, el comunicado critica duramente al régimen de Nicolás Maduro por burlar a importantes actores de la comunidad internacional y participar en un proceso electoral sin garantías ni mecanismos adecuados para asegurar la transparencia. Se afirma que el régimen aplicó un “manual completo del manejo doloso del resultado electoral” la noche del domingo, de manera muchas veces rudimentaria.
La OEA insta a la comunidad internacional a tomar en cuenta estos hallazgos y a exigir un proceso electoral justo y transparente en Venezuela, que respete la voluntad del pueblo y garantice sus derechos democráticos.