Caracas, 30 jul (EFE).- El candidato presidencial de la mayor coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, aseguró este martes que al finalizar el escrutinio de las actas de las presidenciales del domingo, se demostrará que ganó las elecciones con mas de ocho millones de votos, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgó la victoria al oficialista Nicolás Maduro con -aseguró el ente- 5.150.092 sufragios.
“Recuerden bien esta cifra: cuando cuenten las actas, este servidor va a tener mas de ocho millones de votos, y con esa cifra vamos a reiniciar la reconstrucción de Venezuela”, sostuvo el abanderado por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) durante una manifestación en Caracas, rodeado de miles de simpatizantes que lo recibieron al grito de “presidente”.
El exembajador insistió en que los resultados de la votación son conocidos porque ya la oposición tiene en su poder más del 80 % de las actas, que ha subido escaneadas a una página web (www.ganovzla.com), donde los ciudadanos, con su número de cédula, pueden comprobar la correspondiente a su mesa de votación.
González Urrutia -abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- pidió a sus simpatizantes que lo vitoreaban durante el evento, que “no se preocupen, porque los resultados” ya los conocen los votantes, así como “la comunidad internacional”, y “muy pronto” habrá “una decisión”.
También se dirigió al ente electoral: “señores del CNE, no se preocupen más por buscar las actas. Aquí están las actas selladas”.
Miles de venezolanos se concentraron en el acto convocado por la PUD para rechazar por segundo día consecutivo los resultados oficiales del CNE, que en la víspera proclamó a Maduro como presidente reelecto con el 51,2 % de los votos.
Esta fue la primera actividad organizada que se produce a gran escala luego de que el lunes se registraran numerosas protestas en varias regiones del país en rechazo a los resultados electorales anunciado por el CNE.
En rechazo a este resultado, miles de ciudadanos han salido a las calles desde el lunes para manifestar su descontento en Caracas y buena parte del país, donde se registraron múltiples protestas, respondidas, en algunas de ellas, con represión por parte de militares y cuerpos policiales.
Según cuatro ONG, al menos 11 personas fallecieron el lunes en el marco de estas protestas, y la organización Foro Penal computa 177 detenciones.