Washington.- En un momento de intensa agitación política en Venezuela, el senador estadounidense Marco Rubio ha recordado públicamente que Estados Unidos está ofreciendo una recompensa de $25 millones de dólares por la captura del presidente Nicolás Maduro y del líder político Diosdado Cabello.
Esta declaración se produjo justo cuando Maduro se adjudicó la victoria en las recientes elecciones presidenciales, desencadenando una ola de protestas y rebelión en todo el país.
Rubio expresó en sus redes sociales: “Estados Unidos está ofreciendo $25 millones de dólares por Maduro y Diosdado Cabello. Nos pueden ayudar a hacer a Maduro y Cabello nuevos residentes del sistema penitenciario federal de los EE. UU.”
En 2020, el entonces fiscal general de Estados Unidos, William Barr, anunció la presentación de cargos criminales por narcotráfico contra Nicolás Maduro. Durante una rueda de prensa, Barr explicó que la denuncia incluía cargos de lavado de dinero y que también se presentaban cargos contra otras autoridades venezolanas.
La medida formaba parte de una estrategia más amplia de Estados Unidos para forzar la salida de Maduro del poder, calificándolo como un gobernante “ilegítimo” y “dictador”, y acusándolo de liderar un cartel de drogas en colaboración con la exguerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).