El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, informó el domingo por la noche que habló con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para felicitarlo por su “histórico triunfo”, tras el anuncio de la autoridad electoral de ese país que lo dio por ganador con el 51,2% de los votos.
Además del presidente cubano, los mandatarios de Nicaragua, Bolivia y Honduras, países aliados del gobierno de Venezuela, respaldaron estos resultados y consideraron que Maduro obtuvo un “triunfo inobjetable” y que se “respetó la voluntad del pueblo” venezolano.
La reelección de Maduro fue cuestionada por Estados Unidos, Chile, Perú, Costa Rica, Guatemala, Argentina y Uruguay.
“Conversé con el hermano Nicolás Maduro para transmitirle calurosas felicitaciones a nombre del Partido, el Gobierno y el pueblo cubanos por el histórico triunfo electoral logrado, tras una impresionante demostración del pueblo venezolano”, dijo Díaz-Canel en un mensaje de X.
El mandatario cubano dijo que “triunfó la dignidad y el valor del pueblo venezolano sobre presiones y manipulaciones” y que Maduro “venció limpiamente a la oposición pro imperialista de forma inequívoca. Así derrotaron también a la derecha regional, injerencista y monroísta”.