Caracas – El canciller de Venezuela, Yvan Gil, ha denunciado públicamente una presunta operación de intervención en contra del proceso electoral del país, afirmando que busca socavar el derecho a la libre autodeterminación y la soberanía venezolana. A través de un comunicado y publicaciones en redes sociales, Gil alertó sobre las acciones de un grupo de gobiernos y poderes extranjeros que, según él, intentan desvirtuar el proceso electoral en curso.
“La República Bolivariana de Venezuela denuncia y alerta al mundo acerca de una operación de intervención en contra del proceso electoral, nuestro derecho a la libre autodeterminación y la soberanía de nuestra Patria, de parte de un grupo de Gobiernos y poderes extranjeros”, escribió Gil.
El canciller señaló específicamente a funcionarios de gobierno de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y República Dominicana, así como a un grupo de políticos que calificó de “sicarios de ultraderecha”, incluyendo a Iván Duque, Mauricio Macri, Andrés Pastrana, Oscar Arias, Marco Rubio y Rick Scott. Gil acusó a estos actores de intentar desestabilizar el gobierno venezolano y distorsionar el ejercicio del derecho al voto.
“El derecho al voto se ejerce en Venezuela con absoluta libertad y legalidad bajo la égida de nuestras leyes y el control de uno de los cinco Poderes Públicos del Estado, el Consejo Nacional Electoral”, aseguró Gil. “Y se hace a través de un sistema transparente, seguro e inviolable, reconocido como uno de los mejores del mundo, que garantiza plenamente el principio de un elector, un voto.”
Además, el canciller criticó a quienes apoyaron a un líder opositor en 2019, calificándolos de intentar imponer nuevamente sus intereses en 2024. “Esta miserable y desesperada operación está destinada al fracaso porque Venezuela es un país libre y soberano y jamás aceptará imposiciones ni chantajes y menos de instancias extranjeras sin moral y legalidad para agredir nuestros derechos y a nuestro pueblo”, concluyó.
La denuncia del gobierno venezolano ha generado una respuesta variada en la comunidad internacional, destacando las tensiones y divisiones respecto a la situación política en Venezuela.