El Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha propuesto seis reformas estructurales para reducir el déficit de vivienda en América Latina y el Caribe, con especial atención a población vulnerable y de bajos ingresos.
Durante el 3er Foro de Vivienda 2024, que se celebra en Ciudad de México, el sector público y privado han analizado medidas innovadoras y su efectiva implementación para garantizar el acceso a la vivienda a los grupos más desfavorecidos de la región.
Se estima que el 45% de los hogares de América Latina y el Caribe no tienen una vivienda digna. Para reducir esa brecha, el Grupo BID destaca algunas reformas que deben realizarse, como la mejora de la gobernanza y de los marcos normativos en el sector para incentivar la participación de la iniciativa privada en la producción y financiamiento de vivienda asequible.
El escaso acceso a financiamiento entre los estratos más vulnerables contribuye a la exclusión de muchas familias de los sistemas de crédito de vivienda. Por eso, otras dos reformas sugeridas son diversificar los esquemas de subsidios y diseñar productos financieros innovadores que faciliten el acceso a la vivienda para estos segmentos de población.
El paquete de seis reformas recomendadas por el Grupo BID en el Foro de Vivienda 2024 incluye la promoción de la inteligencia de negocio en el sector para realizar, con los institutos nacionales de estadística, una mejor gestión del déficit habitacional. También se recomienda la innovación en sistemas de construcción y materiales con el objetivo de reducir costos y adaptarse al cambio climático, y mejorar la divulgación de conocimiento con los actores clave del sector.
“La falta de una vivienda digna es una de las manifestaciones más claras de la pobreza y reducir la pobreza es uno de los objetivos estratégicos del Grupo BID. Por eso trabajamos activamente con los gobiernos de la región para ofrecer soluciones que promuevan la participación del sector privado y permitan cerrar el déficit habitacional de forma inclusiva y resiliente al cambio climático”, dijo Tatiana Gallego, Jefa de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano del BID.
Las reformas propuestas por el Grupo BID son el resultado de los estudios que viene realizando en varios países de la región sobre la situación del sector vivienda, en colaboración con los gobiernos nacionales. Esos estudios consisten en un análisis exhaustivo de la cadena de valor del sector con el fin de identificar debilidades y definir medidas de corrección. Para llevar a cabo este diagnóstico se ha entrevistado a más de 300 actores relevantes del sector vivienda en LAC.