Luvias torrenciales que desbordaron ríos y arrastraron puentes en el norte de Japón obligaron a evacuar a miles de personas y causaron al menos dos muertos, señalaron las autoridades y medios de comunicación este viernes.
Al menos dos personas murieron en las prefecturas de Yamagata y Akita, situadas en el norte de la isla de Honshu, la más grande de Japón. Otras dos personas están desaparecidas.
Entre los fallecidos figura un policía de unos 20 años, que se ahogó cuando participaba en las operaciones de búsqueda y rescate.
Dos estaciones meteorológicas de la prefectura de Yamagata registraron un récord de lluvias en 24 horas desde el inicio de la serie estadística en 1976, señaló la Agencia Meteorológica de Japón.
La ciudad de Shinjo registró 389 milímetros de precipitaciones y Sakata, 289 milímetros.
Las autoridades emitieron recomendaciones de evacuación a una población de más de 200.000 personas y al menos 4.000 de ellas se cobijaron en refugios, dijo la cadena pública NHK.
Algunas carreteras fueron cerradas y los servicios ferroviarios se suspendieron, dijo el portavoz del gobierno Yoshimasa Hayashi.
También declaró que desplegaron tropas en Yamagata para ayudar a policía y bomberos en las tareas de rescate y socorro.