Este lunes, se hicieron públicas las grabaciones de las cámaras corporales que documentan el tiroteo mortal de Sonya Massey, una mujer negra de 36 años que había solicitado ayuda al 911. El incidente ha resultado en cargos de asesinato contra un ayudante del sheriff.
El video de 36 minutos, difundido por la Policía Estatal de Illinois, muestra las imágenes capturadas por las cámaras corporales de los dos agentes del sheriff del condado de Sangamon que acudieron a la casa de Massey poco después de la medianoche del 6 de julio. Massey había llamado al 911 para reportar un posible “merodeador” en su casa de Springfield, según un documento judicial presentado por los fiscales.
En el video, se puede ver al ayudante del sheriff Sean Girasen y a otro agente hablando tranquilamente con Massey dentro de su vivienda, mientras ella se acerca a la cocina para apagar una olla de agua hirviendo. Entonces, ella coge la olla y el otro ayudante da un paso atrás, diciendo: “Lejos de tu agua caliente humeante”. Massey responde: “Te reprendo en el nombre de Jesús”.
“¿Eh?”, dice el ayudante. “Te reprendo en el nombre de Jesús”, repite ella.
“Será mejor que no lo hagas o juro por Dios que te dispararé en la puta cara”, dice Grayson.
Entonces él saca su arma y le apunta. Ella se agacha y dice “Lo siento”, mientras levanta la olla, según muestra el video.
“¡Suelta la puta olla caliente!”, gritan ambos ayudantes del sheriff.
Se oyen tres disparos. Tras unos segundos de silencio, uno de los agentes dice “disparos efectuados” y llama a los servicios médicos de urgencia.
“Amigo, no voy a recibir agua hirviendo en la puta cabeza. Y mira, también nos llegó a los pies”, dice Grayson.
Minutos después del tiroteo, Grayson habla con otro miembro de las fuerzas del orden. “Ella tenía agua hirviendo y vino hacia mí con agua hirviendo”, dice en el video. “Ella dijo que me iba a reprender en el nombre de Jesús y vino a mí con agua hirviendo”.
La publicación del video se produce unas dos semanas después del tiroteo mortal y pocos días después de que Grayson fuera acusado de la muerte de Massey.
Grayson, de 30 años, fue acusado la semana pasada por un jurado investigador de tres cargos de asesinato en primer grado, además de un cargo por agresión agravada con un arma de fuego y mala conducta oficial. Se ha declarado inocente y se le ha denegado la libertad provisional, según los registros judiciales.
Massey es una de varias mujeres negras que han muerto a manos de la policía en sus propios hogares en los últimos años, incluyendo a Breonna Taylor y Atatiana Jefferson. En una rueda de prensa este lunes por la tarde, el abogado de derechos civiles Ben Crump, quien representa a la familia de Massey, vinculó su muerte con otros casos de violencia policial contra personas negras en Estados Unidos.