Sídney (Australia), 19 jul (EFE).- Un fallo informático a nivel internacional de Microsoft y CrowdStrike afectó este viernes a numerosas empresas en Australia, y produjo retrasos en varios aeropuertos, y de momento se descarta que sea un ataque informático.
El Coordinador de Ciberseguridad Nacional australiano afirmó en la red social X que el problema técnico está relacionado con “una plataforma de software de terceros empleada por las empresas afectadas” y que no han detectado inicialmente ningún incidente de “seguridad cibernética”.
Las autoridades indicaron que el fallo no ha afectado al servicio de emergencia Triple 0.
El primer ministro, Anthony Albanese, dijo en Facebook que entiende la preocupación de muchos australianos por esta caída del sistema informático a nivel global y que su Gobierno está trabajando para solucionarlo en una reunión de emergencia del Mecanismo de Coordinación Nacional.
“No ha habido un impacto en infraestructuras críticas, en los servicios del Gobierno o el servicio Triple 0 en este momento”, aseguró el mandatario.
Telstra, el mayor proveedor de telecomunicaciones australiano, afirmó en X que el apagón de los sistemas fue causado por problemas con programas informáticos de Microsoft y CrowdStrike y que está trabajando para recuperar el funcionamiento de los sistemas.
“Como otros muchos afectados, estamos trabajando con ambas organizaciones (Microsoft y CrowdStrike) para recuperar el sistema lo antes posible”, precisó la compañía.
Microsoft, con sede en EE. UU., es uno de los mayores proveedores de servicios informáticos y de la nube en internet en el mundo, mientras que CrowdStrike, también estadounidense, está especializada en ciberseguridad.
El aeropuerto internacional de Sídney señaló en su cuenta de X que un “fallo técnico global” ha afectado al funcionamiento de las operaciones de las aerolíneas y en las terminales.
“Los vuelos están llegando y saliendo en estos momentos, pero es posible que se produzcan algunos retrasos a lo largo de la tarde. Hemos activado nuestros planes de contingencia y desplegado personal adicional en nuestras terminales”, indicaron las autoridades del aeródromo.
El aeropuerto de Melbourne y las aerolíneas como Virgin Australia y Qantas también han informado en sus redes sociales de problemas en sus sistemas informáticos.
Los fallos se han extendido asimismo en Australia al sistema de pago de supermercados como Woolworths y de bancos como NAB, ANZ, Commonwealth Bank y Bendigo Bank, según el canal estatal ABC.
La caída de los sistemas informáticos han afectado a numerosas aerolíneas y compañías de países como Estados Unidos, España, Reino Unido, Singapur y Tailandia.