Miami, 17 jul (EFE).- El Fiscal especial Jack Smith apeló este miércoles el fallo de la jueza de Florida Ailenn Cannon que desestimó el caso en el que se acusaba al expresidente y candidato republicano Donald Trump (2017-2021) de llevarse documentos confidenciales de la Casa Blanca.
Como se esperaba, Smith presentó su apelación ante el Tribunal de Apelaciones de EE.UU. del 11 Circuito, en Atlanta, que revisa los casos que surgen en los tribunales de Florida.
Cannon desestimó este lunes el caso contra Trump y dos coacusados con el argumento de que el nombramiento del fiscal Smith a cargo de la investigación no fue realizado legalmente, por lo que “viola la Cláusula de Nombramientos de la Constitución de Estados Unidos”.
La magistrada federal señaló en un escrito de 93 páginas que el nombramiento de Smith no siguió los procedimientos habituales, entre los que figura la confirmación por parte del Senado.
Agregó que el Congreso tiene un papel fundamental en el nombramiento de funcionarios especiales y que “ese papel no puede ser usurpado por el Poder Ejecutivo ni difundido a otros lugares, ya sea en este caso o en otro, ya sea en tiempos de mayor necesidad nacional o no”.
Peter Carr, portavoz de la Fiscalía especial liderada por Smith, dijo hoy que no tenían ningún comentario que hacer “más allá de la presentación en sí en este momento”.
Carr había señalado el lunes que la desestimación del caso por parte de Cannon se desviaba de “la conclusión uniforme de todos los tribunales anteriores que consideraron la cuestión de que el Fiscal General está autorizado por ley para nombrar un fiscal especial”.
Es probable que la apelación termine en la Corte Suprema de Estados Unidos, independientemente de cómo falle el tribunal de apelaciones del 11 Circuito.
El fallo de Cannon, quien fue nominada durante el mandato de Trump, tuvo lugar dos días después del intento de magnicidio contra el expresidente mientras daba un mitin en Butler (Pensilvania), y representa una victoria legal para el exgobernante.
Trump estaba acusado en este caso de conservar ilegalmente documentos clasificados tras dejar el cargo y luego obstruir los repetidos esfuerzos del Gobierno para recuperarlos.
La cuestión de la legalidad o no del nombramiento de Smith ya había sido puesto a consideración de la jueza por parte de los abogados del expresidente durante las audiencias, ante lo cual el equipo del fiscal especial argumentó que de atender este reclamo ello no debería merecer desestimar el caso por completo.
La decisión de la jueza Cannon se dio en el primer día de la convención republicana en la que Trump eligió como su candidato a vicepresidente al senador de Ohio J.D. Vance, un joven de 39 años que además de político también es empresario y escritor.
En su red social, Truth, el expresidente celebró ese día la decisión de la magistrada federal y señaló que todos los casos penales y civiles en su contra (que calificó de “caza de brujas”) deberían ser desestimados en pos de la “la unificación” de la nación.
Trump afronta aún otros juicios en Washington, Atlanta y Nueva York.
De ser elegido presidente este noviembre, Trump podría ordenar a su fiscal general que ponga fin a los procesos federales en su contra. EFE