Miami, Estados Unidos.- El expresidente estadounidense Donald Trump obtuvo este lunes una nueva victoria legal con la anulación del caso abierto en su contra por una supuesta mala gestión de documentos clasificados tras abandonar la Casa Blanca en enero de 2021.
El candidato republicano a las presidenciales de noviembre, recién investido oficialmente en la convención de su partido, había sido imputado junto a dos asistentes personales por guardar documentos secretos sin las precauciones necesarias en su mansión de Mar-a-Lago, en Florida.
Trump, que escapó a un intento de asesinato el sábado en Pensilvania, celebró la decisión judicial en su red Truth Social y pidió la anulación de los otros tres procesos penales que enfrenta.
La jueza Aileen Cannon accedió a una petición de sus abogados y anuló el proceso por considerar ilegal el nombramiento del fiscal especial Jack Smith, que investiga el caso.
Sin pronunciarse sobre el fondo del asunto, la jueza dijo que la asignación y la financiación del fiscal especial violaban las secciones de la Constitución que tratan de los nombramientos y los gastos.
El Departamento de Justicia “autorizó al fiscal especial a recurrir esa decisión”, anunció este lunes el portavoz de Smith, Peter Carr, quien afirmó que el dictamen de Cannon se opone al de todos los demás tribunales que trataron este caso antes.
El criterio de la jueza se basa sobre todo en la postura expresada por Clarence Thomas, un miembro conservador de la Corte Suprema, en la decisión inédita del alto tribunal que reconoció el 1 de julio que un presidente estadounidense tiene una amplia inmunidad penal.
El magistrado Thomas también había cuestionado la legalidad del nombramiento de Smith en otro caso, el proceso federal contra Trump por supuestamente intentar anular los resultados de las elecciones de 2020, ganadas por el demócrata Joe Biden.
- “Juez incompetente –
El ex fiscal general estadounidense Eric Holder, que dirigió el Departamento de Justicia bajo el gobierno del demócrata Barack Obama (2009-2017), denunció una decisión “totalmente absurda” en la red social X.
“Hay que recurrir y apartar a esta jueza incompetente”, escribió.
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, celebró, por su parte, una “buena noticia para Estados Unidos y para el Estado de derecho”.
Haciendo un llamamiento a la unidad nacional tras el intento de asesinato de Trump el sábado, Johnson pidió que “se ponga fin a la caza de brujas que se ha cebado injustamente con el presidente Trump”.
En el caso juzgado en Florida, la acusación señalaba que Trump había puesto en peligro la seguridad de Estados Unidos al conservar en su casa documentos clasificados, incluidos planes militares e información sobre armas nucleares al dejar la presidencia, en lugar de entregarlos a los archivos nacionales como exige la ley.
El magnate, de 78 años, también estaba acusado de intentar destruir pruebas en este caso, cuyos cargos más graves conllevaban una posible pena de 10 años de cárcel.
La jueza Cannon ya había aplazado indefinidamente este juicio, que debía comenzar el 20 de mayo.
- Condena en Nueva York –
Trump intenta aplazar todo lo posible los otros tres casos en los que está imputado, al menos hasta después de las elecciones de noviembre contra el presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden.
El 30 de mayo, un tribunal de Nueva York lo declaró culpable de “falsificación contable agravada con el fin de ocultar una conspiración para alterar las elecciones de 2016” a través de pagos a una exactriz porno para comprar su silencio y evitar un escándalo sobre una supuesta relación extramatrimonial. Su sentencia se conocerá en septiembre.
Pero después de esa condena histórica, la primera para un expresidente estadounidense, Trump recibió con alivio la decisión de la Corte Suprema sobre su inmunidad.
El alto tribunal remitió a un tribunal de primera instancia el caso sobre el supuesto intento de Trump de revertir los resultados de las presidenciales de 2020 para que determine qué actos del expresidente podrían gozar de esa inmunidad.
La acusación deberá, por su parte, demostrar que Trump sí puede ser juzgado por esos hechos.
Si gana las presidenciales de noviembre, el magnate republicano podría ordenar la suspensión de los procedimientos federales contra él, una vez investido en enero de 2025.
ia/st/gma/arm
© Agence France-Presse