Ciudad De Guatemala, Guatemala.- El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, pidió este viernes disculpas públicas en nombre del Estado a una familia cuyos hijos fueron arrebatados en 1997 y dados irregularmente en adopción a parejas estadounidenses.
“Como presidente constitucional de la República de Guatemala y en nombre del Estado que represento, les pido una disculpa pública por los hechos de los que fueron víctimas”, dijo el mandatario en un acto en el patio de la paz del antiguo Palacio de gobierno en la capital.
Osmín Tobar Ramírez y su hermano J.R. fueron separados de su madre el 9 de enero de 1997 cuando tenían 7 y 2 años, respectivamente, tras ser recogidos por funcionarios en un barrio pobre de Ciudad de Guatemala por supuesto abandono.
Días después fueron ingresados al hogar de la Asociación Los Niños de Guatemala y, en julio de 1998, Osmín fue llevado con su familia adoptiva a Pittsburgh (Pensilvania), en el noreste de Estados Unidos. Su hermano corrió un destino similar, aunque hasta el momento no se conoce su paradero.
“La instrumentación del Estado para facilitar estas acciones no tiene justificación, no tiene excusa y es condenable en todo sentido”, dijo Arévalo.
Esta disculpa estaba contemplada en una sentencia del 17 de mayo de 2018 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra Guatemala por la adopción irregular de los dos hermanos.
ec/fj/arm
© Agence France-Presse