Arabia Saudita acogerá en 2025 los primeros Juegos Olímpicos de eSports

Arabia Saudita acogerá en 2025 los primeros Juegos Olímpicos de eSports

Arabia Saudita acogerá en 2025 los primeros Juegos Olímpicos de los eSports, que tendrán lugar en ese país “regularmente” durante doce años, anunció este viernes el Comité Olímpico Internacional (COI).

Esta designación, fruto de varios meses de reflexión sobre la organización de un evento distinto de los Juegos Olímpicos clásicos, todavía debe recibir el visto bueno de la 142ª sesión del COI, que se celebra los días 23 y 24 de julio en París.

Esa cuestión se presenta como un simple trámite, tras el cual Arabia Saudita reforzará todavía más su peso en el deporte mundial, donde en los últimos años se está consolidando como sede de diferentes competiciones (fútbol, Fórmula 1, equitación, boxeo…).

A finales de año, Arabia Saudita debería ser además designada como anfitriona del Mundial-2034 de fútbol, para el cual es la única candidata.

En un comunicado, el presidente del COI, Thomas Bach, aplaudió “la gran experiencia” del Comité Olímpico Saudita en materia de eSports. Ese país cuenta con “más de 23 millones de jugadores” de eSports, según el príncipe Abdulaziz bin Turki Al Faisal, ministro saudita de Deportes.

“El trabajo comenzará por la selección de una ciudad y una sede para la primera edición de los Juegos Olímpicos de eSports, así como por la elaboración de un calendario preciso del evento, de los títulos a incluir, del proceso de clasificación para los jugadores”, detalló el COI, que invitó a las federaciones internacionales “que han lanzado ya una versión electrónica de su deporte” a asociarse a la futura competición.

Consciente de las polémicas que rodean la apuesta deportiva de Arabia Saudita, acusada de buscar desviar mediante esta vía la atención internacional sobre sus violaciones de los Derechos Humanos, Thomas Bach aseguró haberse preocupado de que “los valores olímpicos sean respetados”.

El COI insiste en el “rápido desarrollo” del deporte femenino saudita, en las “reformas reglamentarias” que garantizan representación femenina en los Consejos de Administración de todas las federaciones deportivas, así como en la igualdad de remuneración para deportistas hombres y mujeres que hayan sido seleccionados por su equipo nacional.