El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, inició su campaña electoral este domingo y aseguró a los votantes que estaba preparado para una agotadora lucha por la reelección, incluso cuando los más demócratas de alto rango se unieron al coro que lo insta a abandonar la carrera por la Casa Blanca.
El mandatario demócrata, de 81 años, siguió desafiante en su recorrido por el estado de Pensilvania, primero en una iglesia pentecostal predominantemente afroamericana en Filadelfia, luego en una oficina de su campaña y después en una manifestación sindical.
Al llegar a Harrisburg, la capital del estado, los periodistas le preguntaron a Biden si el Partido Demócrata lo respaldaba, a lo que el presidente sonrió y respondió a viva voz: “Sí”.
Sin embargo, el desastroso desempeño del presidente en el debate de CNN contra Donald Trump sigue generando una niebla de inquietud entre sus colegas demócratas, analistas y votantes preocupados por la agudeza mental y la aptitud física del mandatario para cumplir un segundo periodo.
“Sé que no tengo 40 años”, que “ya los cumplí”, dijo en la iglesia Mt Airy en una breve alusión al debate.
Hasta el momento, cinco congresistas han pedido públicamente a Biden que se retire.
El domingo se amplió la lista cuando cuatro legisladores, incluidos dos representantes demócratas de alto rango como Jerrold Nadler y Adam Smith, dijeron en una llamada con fichas clave del partido que era hora de que Biden abandonara la carrera, informaron The New York Times y Politico, citando fuentes cercanas a la conversación.
El presidente, sin embargo, ha declarado que está apto para servir y que es el único que puede derrotar a Trump, y que irá por la Casa Blanca.
Los legisladores demócratas volverán al Capitolio el lunes bajo la presión de alinearse y apoyar a Biden o instalarlo a que dé un paso al costado.
La próxima gran prueba de Biden será el jueves, cuando sea el anfitrión de la cumbre de líderes de la OTAN en Washington.
Una semana “crítica”
“Todos somos imperfectos”, dijo Biden el domingo antes de referirse a la necesidad de “unir nuevamente” a Estados Unidos. “Es mi objetivo. Es lo que vamos a hacer”, afirmó, mientras la multitud gritaba “cuatro años más”.
Más temprano, dos congresistas demócratas de alto perfil advirtieron que Biden aún necesitaba ganarse a los votantes preocupados por su edad. “Solo hay una razón” por la que la carrera entre Trump y Biden “está reñida, y es la edad del presidente”, dijo el representante Adam Schiff en el programa “Meet the Press” de NBC.
El senador demócrata Chris Murphy dijo, a su vez, que “el presidente necesita hacer más”, incluidos eventos no programados, como reuniones municipales, para asegurar a los votantes que disponga de la agudeza mental y la aptitud física necesarias para un segundo mandato.
“Esta semana va a ser absolutamente crítica”, dijo Murphy en el programa dominical de CNN “State of the Union”.
Un intenso plan de campaña
Biden, además, visitó una oficina de la campaña demócrata para agradecerle personalmente. Habló durante unos minutos, sin utilizar teleprónter ni leer notas.
En Harrisburg, dijo ante una multitud: “No me disculpo. Soy el presidente más prosindical en la historia de Estados Unidos”.
Algunos demócratas siguen fieles y firmes con Biden, como el senador John Fetterman de Pensilvania, quien lo acompañó en su recorrido por el estado.
“Sólo hay una persona en este país que le ha pateado el trasero a Trump en una elección, y ese es su presidente”, dijo Fetterman a los demócratas en el evento de Filadelfia.
La primera dama, Jill Biden, quien según algunos informes de medios estadounidenses está instando a su marido a seguir en carrera, tiene previsto hacer campaña el lunes en Georgia, Florida y Carolina del Norte.
El martes, el presidente tendrá que alejarse de la campaña para participar en la cumbre de la OTAN.
Allí deberá tranquilizar a sus aliados en un momento en que muchos países europeos temen una victoria de Trump en noviembre.
El republicano de 78 años critica hace mucho tiempo a la OTAN como una carga injusta para Estados Unidos, ha expresado su admiración por el presidente ruso, Vladimir Putin, e insistió en que podría lograr un rápido fin de los combates en Ucrania, invadida por Moscú en febrero de 2022.
A sólo cuatro meses del día de las elecciones, cualquier medida para reemplazar a Biden como candidato debería realizarse más temprano que tarde.
Mientras tanto, para el presidente y su equipo electoral, la estrategia parece ser aguantar la situación.
La campaña ha presentado un intenso plan de batalla para julio, que incluye una avalancha de anuncios televisivos y viajes a todos los estados clave.