El Día de la Independencia de Venezuela, se celebra el 5 de Julio de cada año. Es una fecha que conmemora la declaración de independencia de Venezuela del dominio español en el año 1811. Fue un paso importante en el proceso de liberación de América Latina y marcó el inicio de la lucha por la independencia en la región.
La Independencia de Venezuela fue un proceso político y jurídico que se llevó a cabo en el periodo comprendido entre los años 1810 y 1830, con el objetivo de romper los vínculos entre la Capitanía General de Venezuela y el Imperio español. Con ello se pretendió sustituir la monarquía absoluta, por una República como forma de gobierno en esta nación.
Un antecedente relevante fue la realización del Cabildo de Caracas el 19 de abril de 1810, que obligó a renunciar al gobernador y Capitán General español Vicente Emparan. Se conformó entonces la Primera República, estableciendo una junta provisional de gobierno, denominada Junta Suprema de Caracas, que juró fidelidad al Rey cautivo Fernando VII.
El día 5 de julio de 1811 el Congreso Nacional Constituyente efectuó la declaración de la Independencia absoluta de Venezuela, proclamando una nueva nación denominada Confederación Americana de Venezuela como un estado independiente, conformado por las 7 provincias pertenecientes a la ex Capitanía General del país.
El Día de la Independencia de Venezuela es un feriado o festivo nacional en esa nación. Se celebra con desfiles, eventos cívicos, discursos y otras actividades conmemorativas en todo el país.
Asimismo, el 5 de Julio se conmemora el Día de la Fuerza Armada Nacional, para honrar a los hombres y mujeres en servicio y veteranos de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas de Venezuela.