La Unión Europea acusó este lunes al gigante tecnológico Meta, la casa matriz de Facebook e Instagram, de violar las normas del bloque sobre privacidad digital, y con ello abrió la puerta a la posible aplicación de una multimillonaria multa.
“Meta fuerza a millones de usuarios en toda la UE a una opción binaria: pagar o consentir el uso de sus datos. En nuestra conclusión preliminar esto es una violación a la Ley de Mercados Digitales”, afirmó el comisario europeo de Mercado Interno, Thierry Breton, en la red X.
El sistema adoptado por Meta para ajustarse a las reglas de operación de las plataformas digitales exige a los usuarios a pagar una tarifa mensual o aceptar la comercialización de sus datos para fines de personalizar anuncios publicitarios.
En un comunicado, la Comisión Europea indicó “esta opción binaria fuerza a los usuarios a aceptar la combinación de sus datos personales pero los priva a una versión menos personalizada pero equivalente de las redes sociales de Meta”.
A partir de ahora, Meta dispondrá de tiempo para responder a la Comisión.
Sin embargo, si la Comisión considera que su posición sobre el modelo se confirma, podrá aplicar una multa de hasta el 10% de los ingresos globales de Meta.
La legislación concede a la Comisión poder de elevar la multa a 20% de los ingresos globales en caso de reincidencia, o hasta ordenar la división de las empresas.
La Ley de Mercados Digitales (LMD) es uno de los pilares de la UE en la regulación del sector, junto con la Ley de Servicios Digitales.
Por fuerza de esas dos leyes, la Comisión determinó que las mayores plataformas -que denomina ‘guardianas de acceso’- no pueden forzar a los usuarios a consentir el uso de sus datos para tener acceso a servicios o funciones de las redes.
La Comisión adoptará una decisión sobre si el modelo de Meta es compatible con LMD o no a finales de marzo de 2025.
Privacidad en juego
Las empresas consideradas ‘guardianas de acceso’ -como Meta, Apple, Google o Microsoft, entre otras- están sometidas a medidas reforzada de control por parte de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE.
Desde la entrada en vigor de la LMD y la LSD, la Comisión ya ha dado pruebas de su seriedad a la hora de exigir a las grandes empresas que se ajusten a la ley.
Hace apenas una semana, la Comisión también llegó a la conclusión preliminar de que el mercado de aplicaciones de Apple, App Store, igualmente viola las normas de la UE sobre competencia empresarial.
Aunque tanto Apple como Meta tienen tiempo para presentar sus argumentos, la eventual aplicación de multas por el 10% de los ingresos globales de empresas de esa magnitud ascendería a valores monumentales.
Además, la Comisión investiga en profundidad sospechas sobre al mercado de aplicaciones de Google, Google Play.
Meta obtiene gigantescos beneficios al comercializar datos de sus usuarios para la confección de publicidad personalizada.
Ante la necesidad de proteger la privacidad de sus usurarios, Meta pasó a adoptar en la UE un mecanismo por el cual quienes usen sus plataformas deben aceptar la recolección de sus datos o pagar una mensualidad.
Ese modelo es cuestionado ahora por la UE.