La Organización Meteorológica Mundial (OMM) catalogó el martes al ciclón tropical Freddy como el más largo jamás registrado, después de que causara importantes destrozos humanos y económicos durante 36 días en el sureste de África entre febrero y marzo de 2023.
Un comité internacional de expertos del organismo validó para Freddy “la duración de 36 días con el estatus de tormenta tropical o más” y afirmó que era “el nuevo récord mundial de mayor duración de un ciclón tropical”, según un comunicado de la agencia de la ONU.
Freddy destronó así a John, que nació en el norte del Pacífico en 1994 y mantuvo el estatus de, al menos, tormenta tropical durante 714 horas, equivalentes a 29,75 días, según la OMM.
John mantuvo en cambio el estatus de tormenta tropical con mayor distancia de desplazamiento registrada, con 13.159 kilómetros, mientras que Freddy cubrió una distancia de 12.785 kilómetros.
La OMM no establece un vínculo directo entre la excepcional longevidad de Freddy y el cambio climático causado por la actividad humana.
Pero en su página dedicada a los ciclones tropicales, la OMM subraya que “el cambio climático está vinculado no sólo a una mayor probabilidad de grandes huracanes, sino también a un aumento directo de su poder destructor”.
Malaui pagó un precio especialmente alto por el ciclón tropical Freddy, con más de 1.200 muertos o desaparecidos y más de 2.100 heridos, según la OMM.
En Mozambique, el ciclón golpeó a más de 1,3 millones de personas y dejó más de 180 muertos.
En Madagascar, Freddy afectó a cerca de 200.000 personas.
El African Risk Capacity, una agencia especializada de la Unión Africana, calculó los daños causados por el ciclón en 481 millones de dólares.