Vuelven a retirar muelle provisorio de EE.UU. en Gaza por mar agitado

Vuelven a retirar muelle provisorio de EE.UU. en Gaza por mar agitado

El muelle provisorio construido por Estados Unidos para entregar ayuda humanitaria en Gaza ha sido retirado nuevamente de la costa debido a las condiciones del mar y será remolcado a un puerto israelí, informó este viernes el Pentágono.

Desde que fue instalado a mediados de mayo, esta es la tercera vez en que se retira el muelle de la costa debido al mal tiempo.

“Debido a las condiciones del oleaje que se esperan este fin de semana, el Comando Central ha retirado el muelle temporal de su posición anclada en Gaza y lo remolcará de regreso a Asdod, Israel”, dijo a los periodistas la subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh, refiriéndose al comando militar estadounidense responsable en Oriente Medio.

Precisó que no hay todavía una fecha para la reinstalación del muelle y que “el comandante continuará evaluando el estado del mar durante el fin de semana”.

Estados Unidos ancló el muelle por primera vez en la costa de Gaza a mediados de mayo, pero ese mismo mes el mal tiempo lo dañó y obligó a que fuese retirado para repararlo. Volvieron a acoplarlo el 7 de junio, pero una semana después lo trasladaron a Asdod para protegerlo del fuerte oleaje que estaba previsto, situación que se está repitiendo ahora.

En los períodos en que estuvo operativo, el muelle ha facilitado la entrega de una gran cantidad de ayuda por la costa.

“Desde el 17 de mayo, el Comando Central ha colaborado en la entrega de más de 8.831 toneladas métricas de asistencia humanitaria por la costa para su posterior distribución por parte de organizaciones humanitarias”, dijo Singh.

Pero el reparto de provisiones también enfrenta otros problemas.

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU suspendió el 10 de junio sus entregas de ayuda a través del muelle, por motivos de seguridad tras una operación israelí en las cercanías para liberar a cuatro rehenes que, según el grupo islamista palestino Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, dejó más de 270 muertos.