Saipan.- El avión en el que viajaba el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, aterrizó el miércoles en una isla estadounidense del Pacífico donde se espera que se declare culpable ante un tribunal, en el marco de un acuerdo que le permitirá recuperar la libertad.
El australiano de 52 años, demandado por las autoridades estadounidenses por haber revelado cientos de miles de documentos confidenciales, tiene previsto comparecer ante un juez en la isla de Saipán el miércoles a las 09H00 locales (17:00 horas de la Ciudad de México).
El avión en el que viajaba Assange, el vuelo chárter VJT199 de la compañía VistaJet, llegó el miércoles a las 06.16 hora local (20.16 GMT del martes) a Saipán, la isla más grande y capital de las Islas Marianas del Norte, según el portal Flightradar, especializado en el seguimiento de rutas aéreas.
“Julian Assange está en libertad” y salió de Reino Unido y de la cárcel de alta seguridad donde estaba detenido desde 2019, afirmó WikiLeaks en la red X.
Tras tomar un vuelo el lunes en el aeropuerto deStansted, en Londres, Assange aterrizó en Bangkok el martes hacia las 12H30 (05H30 GMT) para una escala técnica, antes de despegar hacia Saipán, en las Islas Marianas del Norte, a las 21H25 (14H25 GMT).
Ahí se espera que se declare culpable de “conspiración para obtener y revelar información relativa a la defensa nacional”, según los documentos judiciales