El expresidente estadounidense Donald Trump se medirá el jueves a su sucesor Joe Biden en un debate televisado, cuatro meses antes de que ambos vuelvan a enfrentarse en las urnas.
Estos son algunos datos biográficos del magnate republicano de 78 años, que cuenta con el incondicional apoyo de sus seguidores a pesar de las causas judiciales que pesan sobre él.
– Experiencia política –
Donald Trump nunca se había sometido al sufragio popular antes de ganar las elecciones presidenciales de 2016 contra la demócrata Hillary Clinton.
Había comentado públicamente varias veces que consideraba presentarse como candidato a la Casa Blanca. Nadie lo tomó en serio.
– Familia y religión –
Trump nació en 1946 en el seno de una familia acomodada de Nueva York. Creció rodeado de lujo y codeándose con la élite.
Contrariamente a la leyenda que se ha forjado, no es en absoluto un hombre hecho a sí mismo.
Su padre levantó un imperio en Nueva York construyendo edificios. Donald Trump tomó las riendas de la empresa en los años 1970 con un sólido impulso financiero y se hizo un hueco en los hogares estadounidenses gracias al programa de telerrealidad “El Aprendiz”.
Tiene cinco hijos de tres mujeres distintas, por lo que, en teoría, no es el candidato ideal de los cristianos conservadores.
Pero su constante elogio de los valores familiares y religiosos hace que siga siendo la opción predilecta de muchos evangélicos, sobre todo porque el recambio de la Corte Suprema que llevó a cabo durante su mandato propició que el alto tribunal anulara el derecho constitucional al aborto en 2022.
– Fortuna –
Su fortuna ha sido objeto de muchas especulaciones a lo largo de los años, y un juez ha afirmado que el expresidente y dos de sus hijos inflaron los activos de la Trump Organization.
Pero Donald Trump sigue siendo muy rico. Según la revista Forbes, tiene varios miles de millones de dólares gracias al sector inmobiliario y al Trump Media and Technology Group (casa matriz de su red social Truth Social).
– Estilo –
Pugnaz y colérico, encarna a un populismo que no se esconde.
Donald Trump dejó atónito al mundo cuando fue elegido en 2016.
Sus partidarios le alaban y sus detractores lo consideran un peligro para la democracia estadounidense y para las alianzas tradicionales de Estados Unidos en el extranjero.
Recurre a menudo al insulto y a las burlas como arma política y se empeña en afirmar sin pruebas que ha ganado las elecciones de 2020.
A medida que se acerca la fecha de los comicios su retórica se endurece y ha llegado a tachar de “fascistas” a sus adversarios.
Emplea además un lenguaje deshumanizador para hablar de los migrantes, a quienes acusa de “envenenar la sangre” del país.
– Problemas legales –
Donald Trump se ve sumergido por casos judiciales, varios de ellos por cargos penales.
Recientemente ha sido declarado culpable de falsedad contable por los pagos realizados a finales de 2016 a una exactriz porno para que guardara silencio sobre una relación extramatrimonial que ella asegura haber mantenido con él en 2006.
Se trata del primer veredicto penal contra un expresidente en la historia de Estados Unidos.
También se le procesa como acusado de haber intentado anular los resultados de las elecciones de 2020 y por mala gestión de documentos confidenciales.