El presidente keniano, William Ruto, visitó el lunes el primer contingente de 400 policías que partirán el martes hacia Haití en el marco de una misión internacional de ayuda a las fuerzas de seguridad del país caribeño, asolado por la violencia de las pandillas.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó esta misión en octubre, pero su despliegue se retrasó durante meses debido a demoras logísticas y recursos judiciales en curso en Kenia.
Ruto, que aceptó que su país liderara esta misión tras meses de negociaciones, visitó el lunes los campamentos de las fuerzas de élite de la policía durante una ceremonia de despedida a puerta cerrada.
“Fue una ceremonia oficial. Cuatrocientos oficiales están listos para partir mañana hacia Haití”, declaró a la AFP un responsable del ministerio del Interior que pidió el anonimato.
La información fue confirmada por un miembro de la presidencia, quien indicó que el jefe de Estado les entregó simbólicamente una bandera keniana.
En total Kenia debe enviar un millar de hombres a Haití. Otros países también contribuirán a esta fuerza.
La Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS), prevista inicialmente por un año, hasta octubre de 2024, deberá apoyar a la policía de Haití en sus operaciones contra las pandillas y la criminalidad, asegurar la seguridad de infraestructuras (aeropuerto, puertos, escuelas, hospitales…) y permitir que los civiles “accedan sin trabas y de manera segura a la ayuda humanitaria”, según la resolución votada por el Consejo de Seguridad de la ONU el 2 de octubre.
Haití sufre desde hace décadas de inestabilidad política crónica. Pero en los últimos meses el país enfrenta una resurgencia de la violencia de las pandillas, que controlan 80% de la capital, Puerto Príncipe