Ciudad De Guatemala.- Estados Unidos condenó este lunes el asesinato a tiros de un líder sindical de la industria textil en Guatemala, crimen ocurrido el sábado en la periferia sur de la capital guatemalteca.
El dirigente Anastacio Tzib Caal, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la empresa textil SAE-A Texpia II, murió en un ataque armado en el municipio de Villa Canales, al sur de Ciudad de Guatemala, de acuerdo con informes de la prensa local.
“Estados Unidos condena el asesinato el 15 de junio” de Tzib Caal, “recientemente elegido secretario general” de ese sindicato, señaló en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
Miller agregó que Estados Unidos “apoya todos los esfuerzos de las autoridades guatemaltecas para exigir cuentas a los autores” del crimen “y garantizar que los trabajadores puedan ejercer sus derechos en condiciones de seguridad”.
El Ministerio de Trabajo de Guatemala expresó sus “condolencias a la familia ya los dirigentes sindicales” en un comunicado el lunes. También demandó a la fiscalía “una investigación exhaustiva”.
“Reiteramos que la libertad sindical es una garantía primordial para la paz y justicia social”, señaló el ministerio del gobierno del presidente socialdemócrata Bernardo Arévalo, en el poder desde enero.
Defensores de derechos humanos y sindicalistas en Guatemala ejercen su trabajo en un país con altos índices de criminalidad.
Guatemala cerró 2023 con una tasa de 16,7 homicidios por cada 100.000 habitantes, según la ONU y el Ministerio del Interior, el doble del promedio mundial (ocho).
hma/cjc
© Agencia France-Presse