El Departamento de Policía de esta ciudad (NYPD) ha prohibido a partir del próximo lunes 17 de este mes a sus agentes usar barbas, patillas, bigotes y otros aspectos fasciales.
La medida no abarcará a los agentes encubiertos ni a aquellos con exenciones religiosas o médicas. La medida se aplicará a todos los agentes de policía, seguridad escolar y tránsito uniformados para que reflejen los altos estándares de profesionalismo del departamento, dice un comunicado.
NYPD relajó sus reglas sobre el “vello facial” en 2020, dos años después de que se llegara a un acuerdo en una demanda colectiva presentada por un policía musulmán, quien había sido suspendido por negarse a recortar una barba de una pulga.
La Asociación Benevolente (PBA), el sindicato de policía municipal más grande del mundo, estará monitoreando para garantizar que el proceso se administre de manera justa y NYPD cumpla con todos los términos del acuerdo de 2018.
Actualmente el NYPD está compuesto por 33,695 agentes, entre ellos más de tres mil dominicanos. En el 2023, más de 2,500 agentes se retiraron y este año las jubilaciones han aumentado un 11%, se informa.
Las causas, largas jornadas de trabajo, la retórica anti policial respaldada incluso por algunos políticos y la reforma penal activada en 2020 que algunos asocian con impunidad y anarquía.