La primera mujer que estuvo al frente del gobierno de Austria, Brigitte Bierlein, durante unos 7 meses en 2019, murió este lunes a los 74 años.
Bierlein, que también fue la primera mujer que presidió el Tribunal Constitucional, antes de ser nombrada jefa de gobierno, murió “días antes de su 75º cumpleaños, tras una breve pero grave enfermedad”, indicó ese tribunal en su página web.
Bierlein lideró un gobierno interino de junio de 2019 a enero de 2020, después de que el Ejecutivo del conservador Sebastian Kurz se rompiera a raíz del escándalo “Ibizagate”. Su equipo estuvo compuesto por seis hombres y seis mujeres.
El actual jefe de gobierno austriaco, Karl Nehammer, afirmó en X que “generaciones futuras” la recordarán “como el resplandeciente ejemplo de la autodeterminación, la igualdad y el rompimiento del techo de cristal”.
Antes de ser nombrada jefa del Tribunal Constitucional, Bierlein ocupó otros cargos importantes como juez y fiscal.
El “Ibizagate” estalló tras la publicación, en 2019, de unas imágenes grabadas con cámara oculta en la turística isla española de Ibiza.
En ellas, se veía al entonces vicecanciller y líder de la ultraderecha austriaca, Heinz-Christian Strache, supuestamente ofreciendo contratos públicos a una mujer que decía ser una inversora rusa, a cambio de fondos para la campaña de 2017.
El escándalo echó por tierra el gobierno de Kurz, aunque este fue reelegido y formó un nuevo gabinete en 2020, esta vez con los Verdes.
Sin embargo, Kurz abandonó estrepitosamente la política en 2021, en medio de acusaciones de corrupción.