Hamás afirmó este viernes que la nueva propuesta israelí para un cese el fuego en Gaza es “positiva”, después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, revelara su contenido y exhortara al movimiento islamista palestino a aceptarlo tras casi ocho meses de guerra.
En un discurso en la Casa Blanca, Biden indicó que la hoja de ruta israelí había sido transmitida a Hamás a través del mediador catarí.
Sus declaraciones se produjeron horas después de que las tropas israelíes penetraron en el centro de Rafah, intensificando su guerra contra el grupo islamista pese a los llamados internacionales para frenar la ofensiva terrestre en esta ciudad del sur de Gaza.
El plan de tres fases propuesto por Israel, según Biden, empezaría con una tregua que incluiría el retiro de las tropas israelíes de las zonas pobladas de Gaza por seis semanas y la liberación de algunos rehenes en manos de Hamás por presos palestinos.
El cese el fuego temporal podrá volverse “permanente” si Hamás “respeta sus compromisos”, detalló el mandatario estadounidense. La siguiente fase, precisamente, incluiría la liberación de todos los rehenes.
El grupo islamista, que gobierna Gaza desde 2007, valoró “de manera positiva” en un comunicado la propuesta sobre “un alto el fuego permanente, la retirada de las fuerzas israelíes de Gaza, la reconstrucción y el intercambio de prisioneros”.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que espera que los últimos gestos “conduzcan a un acuerdo entre las partes para una paz duradera”, según informó su portavoz, Stéphane Dujarric.
Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reiteró que la guerra solo terminará con la “eliminación” política y militar de Hamás.
El conflicto se desató el 7 de octubre, cuando comandos islamistas mataron a 1.189 personas, en su mayoría civiles, en el sur de Israel, según un balance de la AFP basado en datos oficiales israelíes.
Los milicianos también secuestraron a 252 personas. Israel afirma que 121 permanecen secuestradas en Gaza, de las cuales 37 habrían muerto.
En respuesta, Israel prometió “aniquilar” a Hamás y lanzó una ofensiva aérea y terrestre que dejó hasta el momento 36.284 muertos en Gaza, según el Ministerio de Salud del territorio palestino.