Un jurado de Nueva York declaró a Donald Trump culpable de múltiples delitos graves en su juicio por el pago de dinero subrepticio, lo que lo convierte en el primer expresidente de Estados Unidos en ser condenado por delitos.
Trump fue declarado culpable el jueves de los 34 cargos de falsificación de registros comerciales para ocultar un pago de dinero por silencio a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels justo antes de las elecciones de 2016. Los fiscales dijeron que Trump lideró un esquema más amplio para influir en las elecciones ocultando historias de sus supuestos encuentros sexuales con mujeres.
La condena crea un camino legal y político desalentador para Trump, ya que se enfrenta al presidente Joe Biden en noviembre como presunto candidato republicano. Trump, que ha atacado repetidamente el caso como una interferencia electoral demócrata, podría ser condenado a hasta cuatro años de prisión, pero es seguro que apelará y podría permanecer libre durante el proceso.
Trump ha negado haber tenido una aventura con Daniels y haber falsificado documentos. El veredicto es uno de los momentos más trascendentales de la historia política de EE.UU., ya que obliga a los votantes a decidir si quieren a un delincuente convicto en la Casa Blanca. Pero Trump, un multimillonario que hizo su fortuna en el sector inmobiliario, mantiene un férreo control sobre el partido republicano a pesar de su historial de escándalos legales y personales
Fuente: Bloomberg.