El Departamento Meteorológico de India (DMI) indicó que el registro este miércoles de una temperatura récord en Nueva Delhi pudo deberse a una falla en el equipo de medición.
La estación meteorológica de Mungeshpur señaló 52,9 grados Celsius, un valor alejado del de las otras estaciones”, indicó el DMI en un comunicado, refiriéndose a esta estación situada en un suburbio de Delhi.
El desfase “podría deberse a un error en el sensor o a un factor local. El DMI está examinando los datos y los sensores”, agregó.
Este organismo explicó que administra cinco sitios mayores de vigilancia meteorológica y 15 estaciones meteorológicas automáticas, entre ellas la de Mungeshpur, y efectúa registros de temperaturas y precipitaciones en toda la capital, que cuenta con más de 30 millones de habitantes.
Además del de Mungeshpur, esos sitios registraron el miércoles una temperatura máxima en Nueva Delhi que “variaba entre 45,2°C y 49,1°C”, señaló el Departamento meteorológica.
El martes, dos estaciones de la ciudad, las de Mungeshpur y la de Narela, registraron una temperatura de 49,9 grados Celsius.
Se ignora si esa cifra también tendrá que ser revisada.
En 2022, la temperatura en Nueva Delhi alcanzó un pico de 49,2°C.
En 2016, el termómetro registró 51°C en Phalodi, al borde del desierto de Thar en Rajastán, la temperatura confirmada más elevada registrada en India.
“La temperatura en las zonas urbanas varía de un lugar a otro”, indicó el miércoles la oficina de los servicios meteorológicos.
Añadió que tales variaciones podrían ser debidas a factores tales como la proximidad de lagunas, parques o a una gran densidad habitacional.
Las temperaturas caniculares son corrientes en India en el verano, pero según investigadores, el cambio climático está causando oleadas de calor más largas, frecuentes y más intensas,