La Habana.- Cuba calificó de “limitadas” las medidas anunciadas el martes por Estados Unidos para apoyar al sector privado cubano, y dijo que están dirigidas a dividir a los ciudadanos de la isla.
Estados Unidos anunció que las pequeñas empresas privadas y los trabajadores independientes cubanos podrán tener acceso condicionado al sistema bancario estadounidense, entre varias medidas dirigidas a promover al desarrollo de la joven empresa privada, aprobado en la isla apenas en 2021.
“Estas medidas persiguen crear divisiones dentro de la sociedad cubana”, dijo el canciller cubano Bruno Rodríguez en su cuenta de X, y acusó a Estados Unidos de financiar “operaciones de desinformación para responsabilizar al Gobierno de Cuba de los severos daños” del embargo que Washington impone a su país desde hace 65 años.
Por su parte, Johana Tablada, la subdirectora de Estados Unidos en la cancillería cubana, dijo en conferencia de prensa que “las medidas son limitadas, no tocan el cuerpo del bloqueo”.
“Tampoco modifican las medidas extremas y regulaciones que se han aplicado”, durante los gobiernos de Donald Trump (2017-2021) y su sucesor Joe Biden, entre las que está la inclusión de la isla en la lista negra de patrocinadores de terrorismo.
Un alto funcionario estadounidense dijo a periodistas, bajo condición de anonimato, que su país está “dando un paso importante para apoyar la expansión de la libre empresa y el sector corporativo en Cuba”.
Biden había prometido desde mayo de 2022 fomentar el crecimiento del sector privado en la isla apoyando a los empresarios cubanos independientes. Estas medidas anunciadas van en esa misma línea, dijo en Washington el mismo funcionario.
La medidas facilitan el acceso de los ciudadanos de la nación caribeña a servicios en línea y permiten “al sector privado cubano independiente tener un acceso más fácil a las transacciones internacionales y a los servicios bancarios estadounidenses, en particular a través de plataformas de pago en línea”, añadió la fuente.
Las nuevas medidas fueron anunciadas varios días después de que la administración Biden diera marcha atrás y retirara a La Habana de su lista negra de países que no cooperan en la lucha contra el terrorismo. Cuba figuraba en la lista junto a Irán, Corea del Norte, Siria y Venezuela.
El año pasado, Estados Unidos y Cuba reanudaron su cooperación en la aplicación de la ley, incluida la lucha antiterrorista, y celebran reuniones periódicas sobre el tema.
lp/rd/ag
© Agence France-Presse