El presidente francés, Emmanuel Macron, lamentó el domingo la “fascinación por el autoritarismo” que se afianza en la Unión Europea (UE) y llamó a participar en las elecciones legislativas del mes próximo en los 27 países del bloque, para “defender la democracia”. “.
“Nunca tuvimos tantos enemigos internos y externos (…). Pienso que vivimos, básicamente, una forma de crisis de la democracia”, declaró Macron en Berlín, en una conferencia de prensa junto al presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier.
“La fuerza de las democracias es el debate permanente sobre todos los asuntos, para tratar de llegar a la mejor decisión que el pueblo elija”, aseguró.
Pero actualmente “hay una forma de fascinación por el autoritarismo, que está surgiendo en nuestras propias democracias”, agregó.
El mandatario apuntó contra “el ascenso de la ultraderecha” en el continente, pese a que “nada se sostiene en el discurso” de esas formaciones.
Si los partidos de ultraderecha hubieran estado en el poder en los últimos cinco años, “solo se habrían agravado las difíciles situaciones que vivimos: empobrecimiento, división, apoyo a Rusia, abandono de Ucrania y menos democracia”, enumeró.
El mandatario centrista se dijo decidido a “participar en el debate” electoral “para desenmascarar las ideas de la Agrupación Nacional”, el partido de extrema derecha francesa que lidera las intenciones de voto para los comicios que se celebrarán del 6 al 9 de junio.
Alemania se encuentra por su lado confrontado a un fortalecimiento del partido ultranacionalista AfD.
“El problema hoy en día es que en nuestras democracias nos hemos acostumbrado a la democracia y nos hemos olvidado de que esta es una lucha”, subrayó Macron.
“Dejamos que los nacionalistas ya menudo los enemigos de la democracia extraigan todos los beneficios de la democracia y critican su misma existencia”, lamentó.
Por eso “es importante ir a votar en las elecciones europeas por el partido que uno apoya y que este sea un partido que defiende a Europa”, declaró.