Joe Biden rendirá homenaje hasta el domingo a las grandes luchas por los derechos civiles en Estados Unidos en un momento en el que, según los sondeos, pierde terreno entre los votantes afroestadounidenses.
Este jueves el presidente demócrata de 81 años conmemoró el 70 aniversario de un famoso fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que anuló la segregación escolar racial al reunirse con figuras clave del caso en el Despacho Oval.
Entre ellos se encontraban Adrienne Jennings Bennett, una de las demandantes en este caso de 1954, y Cheryl Brown Henderson, hija del demandante Oliver Brown.
Biden “reconoció que allá por los años 40 y 50 (…) las personas que ven aquí asumían un riesgo” al decidir formar parte del caso, dijo Henderson después de la reunión.
En una sentencia de 1954, la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que la separación de alumnos blancos y negros en los colegios violaba la Constitución.
Esta decisión echó por tierra la jurisprudencia de “separados pero iguales” que anteriormente había permitido a los estados del Sur, antiguos esclavistas, practicar la segregación racial.
El viernes, Joe Biden pronunciará un discurso en el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericanas de Washington.
A continuación se reunirá con representantes de las Divine Nine, las fraternidades y hermandades típicas de las universidades estadounidenses fundadas por estudiantes negros.
Por último, el domingo tiene previsto intervenir en la ceremonia de graduación de la Universidad Morehouse de Atlanta (sureste), donde estudió Martin Luther King, el gran líder de la lucha por los derechos civiles en los años sesenta.
Queda por ver cómo será recibido el demócrata de 81 años, dado que recientemente algunas ceremonias han sido interrumpidas por manifestantes propalestinos.
Según varios sondeos recientes, Joe Biden sigue contando con el apoyo mayoritario del electorado afroestadounidense pero una parte le da la espalda, especialmente los más jóvenes, en algunos estados en disputa.
Uno de los participantes en la reunión del jueves, el presidente de la NAACP, una importante organización de defensa de los derechos civiles, insistió en que “las encuestas se equivocaron” en las anteriores elecciones, y negó que el apoyo al presidente demócrata se esté erosionando.
“Espero que los estadounidenses se den cuenta de que, si queremos seguir siendo una gran democracia, tenemos que participar al más alto nivel”, declaró Derrick Johnson.
La movilización de los afroestadounidenses fue decisiva en su victoria contra Donald Trump en 2020. Logró el 92% de sus votos, frente al 8% de su rival republicano, según el instituto Pew Research.