El dominicano Medar de la Cruz, recibió el Pulitzer en la categoría de informes y comentarios ilustrados por “El diario de un trabajador de la biblioteca de Rikers Island”, que lleva a los lectores dentro del complejo penitenciario más grande de la ciudad de Nueva York.
Los dibujos de De la Cruz representan sus entregas de libros a los reclusos, ofreciendo al público un raro vistazo dentro de Rikers, donde las cámaras y los teléfonos están prohibidos y los reclusos están sujetos a condiciones que han sido duramente criticadas por las organizaciones legales y de derechos humanos.
“Siempre me conmuene la sensación de gratitud y calidez que algunas personas expresan cuando podemos conseguirles los libros que pidieron”, escribe de la Cruz.
En honor a de la Cruz, la junta de Pulitzer citó sus “atrevidas imágenes en blanco y negro que humanizan a los prisioneros y al personal a través de su hambre de libros”.
Ante este premio, Médar agradeció a todos sus amigos y a su familia y especialmente sus compañeros de trabajo. “¡No puedo creerlo!”.