El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, llegó el martes por la mañana a Kiev en una visita sorpresa para reafirmar su apoyo a Ucrania y prometer un flujo de armamento en plena ofensiva de Rusia en la región de Járkov.
En su cuarta visita a Kiev desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, Blinken llegó con tren por la noche procedente de Polonia y debe reunirse con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, según un periodista de la AFP que lo acompaña.
La visita, no anunciada de antemano, ocurre semanas después de que el Congreso estadounidense desbloqueara un paquete masivo de 61.000 millones de dólares, bloqueado durante meses por la pelea partidista en pleno año electoral.
Desde entonces, Estados Unidos ha proporcionado 1.400 millones de dólares en ayuda militar, especialmente municiones de artillería y sistemas antiaéreos Patriot y NASAMS, de los que Ucrania sufre una grave escasez para poder frenar los ataques rusos.
El envío de ayuda debe seguir a un ritmo acelerado para intentar compensar los meses perdidos por las peleas en el Congreso estadounidense.
“Este viaje tiene como objetivo enviar una señal fuerte para garantizar a los ucranianos que se encuentran claramente en una situación muy difícil, tanto por la intensificación de los combates en el frente oriental, pero también porque los rusos expanden ahora sus ataques transfronterizos en Járkov” , dijo a la prensa un alto cargo estadounidense desde el tren en el que viajaba Blinken.
El secretario de Estado quiere “detallar cómo se aplicará la ayuda para reforzar sus defensas y permitirles retomar la iniciativa” en el campo de batalla, dijo este funcionario bajo anonimato.
El viaje coincide con la sorpresa ofensiva de Rusia en la región de Járkov en el noreste de Ucrania, donde han conseguido algunos “éxitos tácticos”, según admitió el mando militar de Kiev.
“Está claro que (los rusos) lanzan todo lo que tienen en el este y la extensión de los combates a Járkov es representante de esta estrategia”, afirmó el alto funcionario estadounidense.
“Pero estamos convencidos de que los ucranianos serán cada vez mejores para repeler a los rusos siempre que les llegue ayuda de Estados Unidos y de otros aliados y socios”, agregó.
Además de su encuentro con Zelenski, Blinken debe reunirse con su homólogo Dmitro Kuleba y miembros de la sociedad civil y pronunciar un discurso sobre “el futuro de Ucrania”, indicó esta fuente.