Un alto cargo de Hamás afirmó el martes que las negociaciones previstas en El Cairo sobre una tregua en Gaza representan “la última oportunidad” de liberación para los rehenes en manos del movimiento islamista palestino.
La delegación de Hamás “saldrá en breve de Doha hacia El Cairo” para participar en esas negociaciones indirectas que representarán “la última oportunidad para [el primer ministro israelí Benjamin] Netanyahu y para las familias” de los rehenes “de ver regresar a sus hijos “, declaró a la AFP el dirigente, que pidió el anonimato.
El dirigente indicó que la delegación de Hamás anuló para la mañana su partida, a causa del despliegue del ejército israelí que tomó el control del lado gazatí del cruce de Rafah, fronterizo con Egipto, pero que partiría “a la brevedad” a El Cairo.
La operación israelí aisló totalmente al territorio devastado por siete meses de guerra.
“La decisión de invadir Rafah muestra que Netanyahu tomó la decisión de dejar morir a los rehenes”, afirmó.
Las negociaciones indirectas deben reanudarse el martes por la noche, indicaron a la AFP funcionarios israelíes de alto rango, que pidieron el anonimato.
La guerra estalló el 7 de octubre tras la incursión de comandos islamistas que mataron a 1.170 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250 en el sur de Israel, según un balance de la AFP basado en datos israelíes.
Las autoridades de Israel estiman que, tras un canje de rehenes por presos palestinos en noviembre, 129 personas permanecieron cautivas en Gaza y que 35 de ellas murieron.
La ofensiva lanzada por Israel en respuesta al ataque ha dejado hasta el momento 34.789 muertos en Gaza, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del gobierno de Hamás en el territorio palestino.