La Habana, Cuba.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, anunció el lunes que realizará una visita de trabajo a Rusia, en medio de un acercamiento desde 2022 entre estos viejos aliados.
“El presidente partió esta tarde noche hacia Rusia”, dijo la presidencia de Cuba en su cuenta de X.
Poco antes, Díaz-Canel había dicho en la misma red social que se trata de “una visita de trabajo a Rusia para abordar las prioridades de la agenda bilateral, tras la reelección del presidente Vladimir Putin”.
El mandatario informó también que participará en el Consejo Supremo de la Unión Económica Euroasiática, una organización formada en el 2000 por cinco exrepúblicas soviéticas, de la que Cuba es observador.
La relación política entre La Habana y Moscú se ha revitalizado desde noviembre de 2022, cuando el presidente cubano se reunión en la capital rusa con Putin.
Desde entonces, altos funcionarios y sendas delegaciones han viajado a Rusia y a Cuba. En febrero, el canciller Serguéi Lavrov, estuvo en La Habana por segunda vez en menos de un año.
En el marco de este relanzamiento de relaciones, ambos países firmaron el año pasado una decena de acuerdos en diferentes sectores.
El comercio bilateral aumentó nueve veces en 2023 respecto a 2022, cuando el intercambio fue de 450 millones de dólares, según cifras oficiales rusas.
Los turistas rusos alcanzaron la cifra de 185.000 en 2023, solo por detrás de los canadienses y los cubanos-estadounidenses, con un crecimiento de 242% respecto al año precedente.
Esta aproximación ocurre cuando Cuba vive su peor crisis económica en tres décadas, con escasez y una espiral inflacionaria, acentuadas por las debilidades estructurales de su economía.
La isla ha mantenido una postura neutral sobre la guerra en Ucrania, con llamados a una salida negociada del conflicto, también se ha negado a condenar la ofensiva.
Tras informaciones de prensa en septiembre sobre el reclutamiento de cubanos por parte de traficantes para participar en la guerra contra Ucrania al lado del ejército ruso, Cuba detuvo a 17 personas por el delito de “mercenarismo”. Hasta ahora no ha informado el estado en que se encuentra el proceso judicial de los arrestados.