El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció a través de las redes en contra de la corrupción estatal luego de que ordenara la conformación de una mesa técnica multidisciplinaria para “documentar y enfrentar casos de uso indebido de recursos públicos”.
En una interacción en su cuenta de X, el mandatario escribió que desde que inició la campaña presidencia afirmó que su Gobierno no toleraría la corrupción. “Aquí no se protege a nadie. Funcionario que llegue a robar, funcionario que se va”, enfatizó.
He sido claro desde el inicio de la campaña. En mi gobierno no se tolera la corrupción. Aquí no se protege a nadie. Funcionario que llegue a robar, funcionario que se va.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 3, 2024
Más temprano, la Presidencia difundió en sus redes un comunicado donde explicaba que participará en la mesa técnica “de alto nivel”, que estará dirigida por una “dependencia especializada”, y que contará con la participación de la “Secretaría de Transparencia, la Agencia Nacional de Defensa Judicial y un grupo de auditores externos”. Además, adelantó que se “establecerá una estrecha colaboración con la Embajada de EE.UU. para fortalecer la cooperación internacional en el intercambio de información”.
🔴 El Gobierno Nacional, liderado por el Presidente @PetroGustavo, reafirma su firme postura de tolerancia cero frente a los actos de corrupción.
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) May 3, 2024
Por este motivo, el jefe de Estado ordenó la formación de una Mesa Técnica de Coordinación encargada específicamente de articular… pic.twitter.com/iuwS39Q4PE
Escándalo
Estas acciones ocurren en el contexto de un escándalo de corrupción reseñado por la prensa que involucraría a varios funcionarios públicos y parlamentarios presuntamente vinculados a sobornos e irregularidades en la compra de 40 carrotanques para el departamento de La Guajira, donde hay sequía y escasez de agua.
A finales de febrero, el secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Idárraga, denunció penalmente al entonces director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGR), Olmedo López, por la adquisición de los vehículos.
El caso escaló y ha salpicado a otros funcionarios, como la consejera presidencial para las Regiones, Sandra Ortiz, a quien el exdirector de la UNGR, Sneyder Pinilla, señala de haber sido su intermediaria para sobornar a los presidente del Senado y de la Cámara de Representantes con la finalidad de agilizar en el Congreso las reformas propuestas por Petro, que fueron archivadas por este periodo legislativo. El dinero para pagar las coimas habría sido facilitado por la contratista que vendió los carrotanques, según su versión.
Fuente: RT.