La ONU estimó el jueves que la reconstrucción de la Franja de Gaza, aislada por casi siete meses de guerra entre Israel y Hamás, costará entre 30.000 y 40.000 millones de dólares y necesitará un esfuerzo sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial.
“Las estimaciones iniciales del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para la reconstrucción de la Franja de Gaza superan los 30.000 millones de dólares y podrían alcanzar los 40.000 millones”, declaró Abdallah al Dardari, director de la oficina regional para los Estados árabes del PNUD, en rueda de prensa en Amán.
“La magnitud de la destrucción es enorme y sin precedentes (…) Es una misión a la que la comunidad internacional no ha estado confrontada desde la Segunda Guerra Mundial”, agregó al Dardari, que también ejerce como secretario general adjunto de la ONU .
El funcionario estimó que si la reconstrucción se lleva a cabo mediante el proceso normal, podría “tardar décadas y el pueblo palestino no se puede dar el lujo de esperar décadas”.
“Es importante que actuemos con rapidez para realojar a la población en lugares dignos y restablecer su vida habitual en términos económicos, sociales, sanitarios y educativos”, afirmó al Dardari, para quien esto debe lograrse “en los tres primeros años tras el cese de las hostilidades”.
El alto funcionario estimó que el total de escombros por los bombardeos y las explosiones alcanza las 37 millones de toneladas y que “un 72% de los edificios residenciales han sido destruidos total o parcialmente”.