El presidente de Polonia, Andrzej Duda, afirmó este lunes que el país está “listo” para albergar armas nucleares en su territorio, si la OTAN decide reforzar su flanco oriental después de que Rusia desplegara armas en Kaliningrado y en Bielorrusia.
“Si nuestros aliados decidieran desplegar armas nucleares en nuestro territorio en el marco del reparto nuclear para reforzar la seguridad del flanco oriental de la OTAN, estamos listos”, declaró el político conservador al diario polaco Fakt.
El Kremlin advirtió este lunes que Rusia tomará las medidas “necesarias” para “garantizar su seguridad” si Polonia albergara armas nucleares.
“Los militares van a analizar la situación y en cualquier caso van a tomar las medidas necesarias en respuesta para garantizar nuestra seguridad”, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a los periodistas.
El jefe de Estado polaco visitó recientemente Estados Unidos, donde se reunió con el expresidente y candidato republicano Donald Trump y actualmente está en Canadá.
Este lunes, en declaraciones a medios polacos, Duda señaló que un eventual despliegue de armamento nuclear “reforzaría nuestra posición y nuestra seguridad”.
“Por eso planteamos la cuestión, pero quiero subrayar muy firmemente, para que no haya ninguna duda, que no se ha tomado ninguna decisión sobre este tema”, recalcó.
En su entrevista con Fakt, el mandatario polaco afirmó que un posible despliegue de armamento nuclear es objeto de conversaciones con Estados Unidos “desde hace un tiempo”.
Duda afirmó que Rusia “está militarizando cada vez más el enclave de Kaliningrado y está enviando armas nucleares a Bielorrusia”, dos territorios que tienen frontera con Polonia.