El gobierno de Cuba culminó este domingo la repatriación de 248 ciudadanos varados en Haití desde hace casi dos meses, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
“Entre los días 19 y 21 de abril de 2024 se realizó el traslado a Cuba de 248 ciudadanos cubanos que habían viajado a la República de Haití por asuntos particulares”, indicó el despacho de exteriores.
Los cubanos suelen viajar a Haití para comprar artículos del hogar, ropa o calzado para revenderlos en su país o para consumo familiar debido a la escasez que se vive hace décadas en la isla.
“Nuestros connacionales regresaron al territorio nacional por los aeropuertos internacionales Ignacio Agramonte de Camagüey y Antonio Maceo de Santiago de Cuba, en 6 vuelos de la aerolínea Sunrise Airways, que mantuvo el compromiso de trasladar a los ciudadanos cubanos”, añadió el comunicado.
Debido al cierre del aeropuerto internacional Toussaint Louverture de Puerto Príncipe “no fue posible garantizar su salida por esa vía”.
El viernes 19 de abril, tras casi dos meses de incertidumbre, llegaron los primeros 49 cubanos luego de una delicada operación para sacarlos de Haití en una caravana de ocho ómnibus desde Puerto Príncipe hasta la ciudad norteña, la segunda más importante del país.
Varios de los pasajeros que llegaron el viernes intentaron viajar a la isla en un avión que fue baleado el 29 de febrero en esa terminal aérea, poco antes de que fuera cerrada. Quedaron atrapados en medio de la ola de violencia desatada desde febrero por las bandas criminales en Puerto Príncipe.
Estos viajeros, que se autodenominan “turistas de compras”, se convirtieron desde hace unos años en la mejor clientela del mercado Hippolyte, un gran centro de abasto ubicado en el corazón de Puerto Príncipe.
A finales de marzo, Francia, Estados Unidos, las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países también evacuaron a parte de sus ciudadanos.