El jefe de Defensa de Kenia y otros nueve altos mandos murieron el jueves en un accidente de helicóptero militar en una zona remota del país, dijo el presidente William Ruto.
“Hoy a las 2:20 pm, nuestra nación sufrió un trágico accidente aéreo… Me entristece profundamente anunciar el fallecimiento del general Francis Omondi Ogolla, jefe de las Fuerzas de Defensa de Kenia (FDC)”, dijo Ruto a los periodistas.
El presidente, que había convocado una reunión urgente del Consejo de Seguridad Nacional después de que surgiera la noticia del accidente, dijo que otros nueve “valientes militares” a bordo también murieron y dos sobrevivieron.
Ogolla, de 61 años, un piloto de combate entrenado, sólo había estado en el puesto durante un año, pero pronto cumpliría 40 años de servicio militar.
Ruto dijo que la Fuerza Aérea de Kenia había enviado un equipo de investigación para establecer la causa del accidente, que tuvo lugar en el condado de Elgeyo Marakwet, a unos 400 kilómetros (250 millas) al noroeste de la capital, Nairobi.
El helicóptero de Ogolla se estrelló poco después de despegar de la aldea de Chesegon, donde él y su séquito habían estado visitando una escuela después de hacer paradas en otras zonas para ver a las tropas kenianas y otros lugares.
– ‘Distinguido general de cuatro estrellas’ –
Ruto anunció tres días de luto a partir del viernes, con las banderas oficiales ondeando a media asta, mientras se enviaban mensajes de condolencia desde toda la región.
“Un distinguido general de cuatro estrellas ha caído en cumplimiento de su deber y servicio al país”, afirmó Ruto.
“Nuestra patria ha perdido a uno de sus generales más valientes, oficiales valientes, hombres y mujeres en servicio”.
Los cuerpos de las víctimas, envueltos en banderas de Kenia, fueron devueltos a Nairobi en un avión de la fuerza aérea el jueves por la noche, según imágenes compartidas por la presidencia.
Los informes de los medios de Kenia dijeron que este era el quinto accidente de un helicóptero militar en 12 meses, y se afirmó que el avión era viejo y estaba en mal estado.
En junio de 2021, al menos 10 soldados murieron cuando su helicóptero se estrelló durante un ejercicio de entrenamiento al sur de Nairobi.
Ruto dijo que Ogolla había salido de Nairobi el jueves por la mañana en un helicóptero “Huey” para visitar a las tropas en el área del North Rift desplegadas como parte de la Operación Maliza Uhalifu (Operación Fin al Crimen en swahili).
Las autoridades de Kenia llevan mucho tiempo luchando contra la inseguridad en la región del Norte del Rift, que está marcada por bandidos armados y ladrones de ganado.
El helicóptero Bell UH-1B, apodado “Huey”, fue desarrollado en la década de 1950 y ampliamente utilizado por el ejército estadounidense durante la Guerra de Vietnam.
– “Pérdida significativa para la nación” –
Ogolla, casado y padre de dos hijos, fue nombrado Jefe de las Fuerzas de Defensa por Ruto en abril del año pasado, cargo que también desempeña como máximo asesor militar del presidente.
Según las normas militares de Kenia, el jefe de defensa normalmente se retira a los 62 años o después de cuatro años en el cargo, lo que ocurra primero.
Ruto dijo a los periodistas en mayo pasado que nombró a Ogolla a pesar de estar entre los que intentaron anular su estrecha victoria electoral contra el líder de la oposición Raila Odinga en 2022.
“Cuando miré su currículum, era la mejor persona para ser general”, dijo Ruto.
Ogolla se unió al KDF en abril de 1984, ascendiendo de rango hasta comandar la Fuerza Aérea de Kenia en 2018, cargo que ocupó durante tres años antes de convertirse en subjefe de las fuerzas de defensa en 2021.
El predecesor de Ruto, Uhuru Kenyatta, dijo que la muerte de Ogolla fue una “pérdida significativa para la nación”.
“La CDF no sólo fue un líder militar consumado, sino también un patriota devoto que dedicó su vida a servir y proteger a nuestro querido país”.
También enviaron mensajes de condolencia, entre otros, la Unión Africana, la agrupación regional IGAD y las embajadas de Estados Unidos, Gran Bretaña y la UE en Kenia.
“Esta pérdida no sólo la siente Kenia sino también toda la región”, dijo el secretario general de la IGAD, Workneh Gebeyehu, en X.