Cuba afirma que el embargo de EEUU es "un incentivo importante a la migración"

Cuba afirma que el embargo de EEUU es "un incentivo importante a la migración"

El embargo impuesto por Estados Unidos a Cuba es “un incentivo importante a la migración”, denunció el gobierno cubano, tras mantener este martes una nueva ronda de negociaciones migratorias con la administración estadounidense en Washington.

Los dos países celebran un encuentro bilateral cada seis meses para revisar los acuerdos alcanzados en 1984, en virtud de los cuales se comprometen a garantizar una migración regular, segura y ordenada.

Pero la relación entre ambos países es tensa. Durante más de seis décadas, Washington ha impuesto a Cuba un embargo que el expresidente Donald Trump (2017-2021) endureció al volver a incluir a la isla en su lista negra de patrocinadores del terrorismo, una política que su sucesor Joe Biden no ha modificado.

En la reunión del martes “Cuba denunció con énfasis el impacto negativo que el bloqueo económico de los Estados Unidos y su reforzamiento extremo aplicado desde 2019 ejercen sobre las condiciones socioeconómicas de la población cubana, factor que constituye un incentivo importante a la migración”, afirmó el ministerio de Relaciones Exteriores cubano.

Unos 529.000 cubanos han ingresado en Estados Unidos de manera irregular desde enero de 2022 hasta marzo de 2024, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, y unos 86.000 volaron directamente a territorio estadounidense gracias a un permiso de permanencia temporal conocido como Parole, que fue implementado en enero de 2023 por la administración de Biden.

El lunes, Johana Tablada, a cargo de Estados Unidos en la cancillería cubana, insistió en el impacto del “bloqueo y las medidas de cerco y de máxima presión” del gobierno estadounidense, que calificó de “extremas e inhumanas”.

Washington respalda una política dura con el gobierno cubano y blanda con el pueblo debido en parte a la situación de los derechos humanos en la isla.

Estados Unidos considera primordial “garantizar una migración segura, ordenada, humana y regular”, así como “fomentar la reunificación familiar y promover un mayor respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba”, afirmó este martes el portavoz del Departamento de Estado Matthew Miller en rueda de prensa.

Según La Habana, Estados Unidos cumplió en 2023 y 2022 con el otorgamiento de las 20.000 visas de inmigrante anuales que prevé uno de los acuerdos migratorios entre los dos países.

La negociación de este martes se produce semanas después de que Cuba acusara a Estados Unidos de injerencia a raíz de protestas en la isla por escasez de comida y apagones. Washington calificó de “absurda” la acusación.