México y Ecuador rompieron relaciones diplomáticas debido allanamiento a la Embajada de México, una grave violación de las normas diplomáticas que sigue resonando en toda la región.
El operativo realizado el pasado viernes por fuerzas de seguridad en Quito, tenía como objetivo arrestar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.
Ante esta situación, el analista internacional Elvin Calcaño ofreció una entrevista al programa Esto No Tiene Nombre, donde aseguró que la invasión fue una estrategia política del presidente ecuatoriano Daniel Novoa de cara a las elecciones pautadas para el próximo 21 de abril.
Calcaño explicó que el mandatario quiere “fortalecer su imagen de alguien que resuelve, que no le tiembla el pulso, que ni siquiera la comunidad internacional lo puede parar”, para aumentar su popularidad en Ecuador.
Añadió que “este país está viviendo bajó inseguridad y la sociedad ha tomado una determinación de que quien le consiga seguridad… no importa si se viola la constitución o si se salta las normas internacionales”.
Se recuerda que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró el martes que se denunciará a Ecuador ante la CIJ por “el asalto” a la embajada, que insistió en calificar como “autoritario y vil”.
“Lo que se espera es que Ecuador reciba una sanción sin precedentes”, agregó el analista.