El mandatario criticó que las EPS han “dilapidado” el “enorme gasto billonario” de recursos que el Estado ha enviado para proteger a la población
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, cargó nuevamente contra el actual sistema de salud de su país, por registrar un aumento en el número de muertes “evitables” de ciudadanos que son atendidos por las Empresas Prestadoras de Servicios (EPS), compañías privadas que reciben fondos estatales para sus operaciones.
En ese sentido, el mandatario colombiano criticó que en los últimos años las EPS han “dilapidado” el “enorme gasto billonario” de recursos que el Estado ha enviado al sistema sanitario para proteger a la población y esa situación ha tenido como efecto, “el aumento de muertes evitables de colombianos”.
Petro indicó que mientras el Estado colombiano más ha invertido recursos durante los últimos años en el sistema de salud que administran las EPS, el país ha retrocedido en garantías para salvar la vida de personas en casos en las que su muerte se puede evitar.”
“Los resultados de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) confirman el informe del Instituto Nacional de Salud. Entre más dinero se ha invertido en los últimos años al sistema EPS de aseguramiento financiero, más hemos retrocedido en muertes evitables adjudicables al sistema de salud”, cuestionó.
Petro añadió que estos datos muestran, además, una situación “más preocupante”. “Mientras en el año del covid los sistemas de salud de la OCDE solo experimentaron un leve aumento de muertes evitables, en nuestro país se dispararon”.
Ante ello, dijo que “el conjunto” de estos indicadores muestran la “misma conclusión de la conferencia mundial de salud de Alma Ata”, en la que está basada su propuesta de reforma de salud. Por tal razón, indicó que lo planteado en su proyecto sanitaria es “indispensable”, sobre todo, “ante un mundo que verá aumentar la enfermedad por la crisis climática, construir sólidos sistemas de salud preventiva”.
Fracaso de reforma sanitaria
La controvertida reforma de salud de Petro fue archivada a inicios de abril en el Senado de Colombia. Desde que fue presentada en febrero de 2023, esta “petrorreforma” ha ocasionado la salida de dos ministros de salud y otros miembros del gabinete, así como la fractura de la coalición del gobernante Pacto Histórico en el parlamento.
En el nuevo periodo legislativo, que comienza el 20 de julio, el proyecto de reforma puede debatirse desde cero. Sin embargo, Petro ya ha planteado otras alternativas —no exentas de controversia— para reimpulsar uno de sus proyectos capitales.
RT