Estados Unidos “no aceptará” que el mercado mundial se vea inundado de bienes chinos vendidos por debajo de su costo de producción, afirmó este lunes la secretaria estadounidense del Tesoro, Janet Yellen, de visita en China.
Yellen llegó el jueves a Cantón, en el sur de China, y tiene previsto del país el martes para la mañana, desde Pekín.
Su visita estuvo centrada en el “exceso de capacidad” de producción del gigante asiático.
Citando el ejemplo del acero chino cuya llegada a los mercados hace más de diez años, que “diezmó industrias de todo el mundo y de Estados Unidos”, Yellen declaró ante la prensa: “Le dije claramente al presidente Biden que no aceptaré de nuevo esta realidad”.
“Sé que nuestros socios y aliados comparten estas serias preocupaciones, tanto las economías desarrolladas como en desarrollo”, agregó.
Estados Unidos teme que las subvenciones masivas del gobierno chino a los sectores tecnológicos, de las energías verdes, de los autos eléctricos y de las baterías se desemboquen en una llegada masiva de productos baratos al mercado mundial, susceptibles de perjudicar a los competidores extranjeros.
-Seguridad nacional-
El tema fue ampliamente tratado por Yellen y el viceprimer ministro He Lifeng, encargado del Partido Comunista Chino (PCC) para las cuestiones económicas, durante los encuentros que mantuvieron.
La estadounidense también fue recibida por el primer ministro chino, Li Qiang, y ambos se dijeron dispuestos a reforzar el diálogo, pese a los diferentes que se oponen a ambas potencias mundiales.
Yellen se declaró especialmente preocupada por los “desequilibrios” de la economía china, sobre todo por el bajo consumo de los hogares y el exceso de inversiones, “agravado por el apoyo a gran escala del gobierno a determinados sectores industriales”.
Unas preocupaciones a las que Pekín ha restado importancia.
“Las acusaciones de un ‘exceso de capacidad’ por parte de Estados Unidos y Europa son infundadas”, declaró el domingo el ministro chino de Comercio, Wang Wentao, durante una visita a París, según la agencia estatal Xinhua.
Ambos países aceptaron continuar conversando sobre el exceso de la capacidad de producción.
Pero, según Xinhua, Li Qiang le dijo a Yellen que Washington debía abordar el tema de la capacidad de producción “objetivamente” y “pensando en el mercado”.
Yellen también refirió unas “conversaciones difíciles sobre seguridad nacional”, en las que advirtió a los responsables chinos de las consecuencias de apoyar militarmente a Rusia y de un eventual recurso a medidas económicas para salvar la seguridad nacional.
Con todo, afirmó que Washington no tomará medidas económicas “sorpresa” en esa materia.
“Si bien Estados Unidos debe evaluar continuamente sus seguridad nacional, habida cuenta de la rapidez de los desarrollos tecnológicos, nos comprometemos a no tomar medidas sorpresa”, declaró, instando a China a hacer gala de “transparencia” en ese ámbito.
Yun Sun, experta del gabinete Stimson Center, hizo un balance más bien positivo de la visita de la secretaría del Tesoro a China, donde pudo expresar las preocupaciones de Estados Unidos y “poner a prueba” la reacción china.
Aún así, el especialista no espera que China modifique su modelo de crecimiento a corto plazo, pues su economía “no está en su mejor forma”.
Pero el hecho de que ambos países aceptan cooperar en algunos ámbitos, como la lucha contra el blanqueo de dinero, fortalecerá la confianza bilateral, indicó Yun Sun.