El ministro israelí Benny Gantz, miembro del gabinete de guerra y principal adversario del primer ministro Benjamin Netanyahu, abogó el miércoles por la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas en septiembre.
“Vamos a convocar próximamente” a los electores y “para ello debemos determinar una fecha consensuada en septiembre”, declaró Gantz, que también es diputado, en un discurso televisado.
La convocatoria de elecciones anticipadas debe ser aprobada por mayoría simple (61 votos) de los 120 diputados de la Knéset (Parlamento). El Likud, partido del ultranacionalista Netanyahu, es la principal fuerza parlamentaria, pero no suma una mayoría absoluta.
Gantz, del Partido de Unidad Nacional (centro derecha), indicó que ya había informado de sus planes a Netanyahu, quien salió el martes del hospital, tras haber sido sometido el domingo a una operación de hernia.
El Likud rechazó de inmediato la propuesta de Gantz, afirmando en un comunicado que la convocatoria a elecciones con Israel en guerra “conduciría inevitablemente a una parálisis” y “afectaría los combates” contra el movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza.
Miles de israelíes se manifiestan desde hace algunas semanas contra Netanyahu y las protestas cobraron mayor fuerza desde el sábado, sobre todo en Jerusalén y Tel Aviv. Los participantes, entre ellos muchos familiares de rehenes en manos de Hamás desde el 7 de octubre, exigen la renuncia del jefe de gobierno.
Según las últimas encuestas de opinión, si las elecciones se celebraran actualmente, Gantz derrotaría por amplio margen a Netanyahu, cuya popularidad decae desde la incursión de comandos islamistas que el 7 de octubre mataron a al menos 1.160 personas en el sur de Israel, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en datos israelíes.
Los milicianos también tomaron unos 250 rehenes, unos 130 de los cuales continúan en Gaza, incluidos 34 que habrían fallecido, según Israel.
En represalia, Israel lanzó una ofensiva en Gaza ha dejado hasta ahora casi 33.000 muertos, la mayoría civiles, según el último balance del Ministerio de Salud del territorio palestino, gobernado por Hamás desde 2007.