El juicio en el Senado al Secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, comenzará a mediados de abril, informaron este jueves congresistas estadounidenses.
Los republicanos del Congreso acusan a Mayorkas, a cargo de los temas migratorios, de haber provocado una “catástrofe humanitaria” en la frontera entre Estados Unidos y México debido a la afluencia de migrantes.
A pocos meses de las elecciones presidenciales de noviembre, la migración se ha convertido en un tema clave de la campaña.
A mediados de febrero, los congresistas inculparon a Mayorkas en la Cámara de Representantes, primera etapa del procedimiento de destitución.
El 10 de abril remitirán la inculpación al Senado.
Tras los debates, los 100 senadores votarán cada artículo. Se requiere una mayoría de dos tercios para condenarlo, en cuyo caso la destitución es automática y definitiva.
En caso contrario, Alejandro Mayorkas será absuelto. Es lo más probable porque los demócratas tienen mayoría en esta cámara.
Mayorkas rechaza las acusaciones de los republicanos, a quienes acusa de “perder un tiempo preciado y el dinero de los contribuyentes” con el procedimiento de destitución.
La situación sigue siendo un quebradero de cabeza para Joe Biden, a menos de ocho meses de las elecciones presidenciales.
Los republicanos, bajo fuerte influencia del expresidente Donald Trump, acusan al presidente demócrata de haber dejado “invadir” el país. Citan por ejemplo las cifras de diciembre, cuando la patrulla fronteriza interceptó 302.000 veces a migrantes y solicitantes de asilo que cruzaron la frontera con México sin visa.
Los demócratas acusan a los republicanos de utilizar a Mayorkas como chivo expiatorio en pleno año electoral y a Trump de demonizar a los migrantes con su retórica antimigrante.